La Junta de Castilla y León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles cuyo fin último es difundir información práctica y y actualizada durante la campaña de prevención de incendios forestales. La herramienta, denominada Incendios CyL, se ha puesto en marcha de forma experimental en la provincia de Soria.
Allí han presentado hoy la aplicación el delegado territorial, Manuel López; el jefe del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cesefor, Rodrigo Gómez, y el técnico de la Sección de Protección de la Naturaleza del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Víctor Cabrerizo.
Según los técnicos, las personas que tengan instalada la aplicación dispondrán de información, en tiempo real y en un visor de mapas, relativa a la situación de las áreas recreativas, si está autorizado o no hacer fuego en ellas, avisos a la población, recomendaciones básicas, regulación de usos que establece la orden de incendios tanto en época de peligro alto como medio y bajo, y conocer si está declarada una alerta meteorológica para determinadas comarcas.

El visor de mapas permite localizar la posición de un usuario con el GPS, de tal manera que el interesado puede consultar qué barbacoas están abiertas a determinados kilómetros de su posición, o si en la ubicación en la que se encuentra está autorizado o no el uso del fuego. En la actualidad la aplicación muestra información sobre el uso del fuego en más de 300 áreas recreativas, campings o refugios, inventariados por los agentes medioambientales de la Junta en la provincia de Soria.
Los técnicos de la Junta de Castilla y León pueden modificar la información en cualquier momento y la aplicación actualiza su contenido en tiempo real en los dispositivos de los usuarios.
Además, el usuario puede consultar las condiciones y previsiones meteorológicas del punto en el que está gracias al GPS del dispositivo móvil, y la aplicación le informa sobre las prohibiciones y recomendaciones de usos relacionados a esas condiciones meteorológicas. La aplicación muestra además distintas prohibiciones de usos en el monte en función de la época del año en la que el usuario consulta la aplicación.

Leer noticia completa

Fuente: http://www.dicyt.com