Hoy en Tysmagazine os vamos a hablar del turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), es decir, os vamos a hablar del turismo homosexual. El turismo LGTB representa un segmento con poder adquisitivo y desestacionalizado, ya que cuenta, generalmente, con gran capacidad de gasto y disponibilidad para desplazarse fuera de la temporada alta. Este colectivo suele buscar destinos con unas características concretas de acuerdo con su estilo de vida:

  • Una actitud institucional y ciudadana liberal, tolerante y de respeto hacia los gays
  • Una conveniente oferta turística segmentada al turismo gay, de bares, restaurantes, hoteles, animación, eventos (desfiles, festivales), vida nocturna, etc.
  • La posibilidad de socializarse con otros miembros de la comunidad gay, por ello muchos de los destinos especializados en este segmento de demanda turística cuentan con barrios gay.
  • Y sobre todo, sentirse seguros de poder mostrar su orientación sexual e identidad de género.

Turismo LGTB-2

El término anglosajón gay friendly es usado a nivel mundial para referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente amigable hacia las personas LGTB. En España existen destinos gay friendly consolidados, con una fuerte capacidad de atracción de este segmento de demanda turística, como Barcelona, Madrid, Sitges (Barcelona), la isla de Ibiza, la isla de Gran Canaria, Benidorm (Alicante) y Torremolinos (Málaga).

Fuera de España sobresalen Ámsterdam (Países Bajos) y la isla de Mikonos (Grecia) aunque hay una ciudad americana que brilla sobre todas las demás por ser la cuna de los primeros movimientos en favor de los derechos de los homosexuales, a finales de la década de los 1960. Hablamos de San Francisco (Estados Unidos), la ciudad del mundo con mayor porcentaje de población homosexual.  La marcha del orgullo LGTB celebrada aquí cada año y organizada en torno al día internacional de este colectivo, es una de las más famosas y multitudinarias del mundo.

Además, en América destacan otros destinos LGTB muy relacionados con el turismo de sol y playa como Río de Janeiro y Salvador de Bahía (Brasil) o Puerto Vallarta (México).

Entre los países gay friendly mejor valorados de Europa se encuentran Suecia, Bélgica, Países Bajos, Noruega y por supuesto España. Por el contrario, países turísticos como Italia, Croacia o Turquía, son de los peor valorados.

El colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) constituye un segmento turístico pujante en España. De hecho, en los próximos años tendrán lugar en Madrid importantes eventos que darán visibilidad a España como destino para este segmento de consumidor turístico.

Este es el caso de la Convención anual del IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association), que se celebrará en la capital de España en 2014, así como el World Pride 2017, el mayor evento mundial LGBT que, tal y como se anunció en la pasada 30ª Asamblea Anual de Interpride celebrada en Boston, tendrá también Madrid como sede.

Turismo LGTB-1

El turismo LGBT mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial lo que supone un 15-16% del gasto turístico total. Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, grandes almacenes, moda, cine, televisión, prensa, etc. se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los gays. El segmento gay ha pasado de ser un desconocido grupo de consumidores, a tener una enorme relevancia en la cuenta de resultados en todas las empresas y destinos que lo captan y lo fidelizan.

Un ejemplo claro de apuesta por este tipo de turismo es Madrid, al normalizar y situar en el mismo rango al turismo gay, que al resto de sus promociones “estrella”, con el “Club de Producto LGBT”. La iniciativa está funcionando muy bien así que desde Tysmagazine animamos a otras ciudades a seguir su ejemplo apostando, desde el respeto, por un tipo de turismo que está cobrando gran importancia en los últimos años.

Autor: Leonor Lorenzo