En este post os hablamos de Barcelona y su proyecto Smart City. Desde un principio, la ciudad Condal hizo una fuerte apuesta por el uso de las TIC y de las soluciones móviles para la mejora de vida de sus ciudadanos destacando en aspectos como la Movilidad Inteligente. Hoy os vamos a habar un poco de ellos.

Barcelona es líder en España por revolucionar el sector del transporte, designado como el centro de la innovación para el vehículo eléctrico. Por este motivo es reconocida como el “hub” (punto de intercambio o centro de distribución de tráfico de personas y mercancías) de referencia en innovación para el vehículo eléctrico gracias a la implantación de su proyecto LIVE (Logística per a la Implementación del Vehicle Elèctric, http://w41.bcn.cat/).

LIVE es una plataforma público-privada que pretende respaldar y promover el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad y en el área metropolitana de Barcelona. En la actualidad cuenta con 234 puntos de recarga repartidos por todo el territorio, además de haber previsto otra serie de puntos para el futuro cercano. En su página web con soporte para Google Maps, LIVE muestra todos los puntos de recarga actuales, futuros y temporalmente fuera de servicio. En algunos casos hay más de un punto de recarga (enchufe) en cada estación.

La tarjeta del vehículo eléctrico LIVE es la identificación de los usuarios de vehículos eléctricos en la ciudad de Barcelona. Esta tarjeta ofrece la posibilidad de hacer recargas eléctricas en cualquier punto de la ciudad. Por ahora, el servicio de recarga no tiene ningún coste asociado para los usuarios. Sin embargo, la tarjeta de recarga tiene un crédito limitado que se va agotando conforme se hace uso del servicio de recarga. Cuando el crédito se agota, el usuario tiene que recargar la tarjeta.

 

Además con la tarjeta de  vehículo eléctrico LIVE, los usuarios podrán acceder a muchos otros beneficios además de la recarga gratuita:

–   Beneficios fiscales, hasta un 75% del impuesto de matriculación.

–  Estacionamiento gratuito en cualquier zona regulada de la ciudad, según los criterios de regulación establecidos, para personas residentes en Barcelona.

–  Nuevos aparcamientos públicos con un 3% de plazas reservadas para vehículos eléctricos e instalaciones preparadas para la futura inclusión de puntos en el resto de plazas.

El ayuntamiento de Barcelona también está estudiando los siguientes incentivos para promover la adopción de vehículos eléctricos en la zona:

–  Peajes blandos / reducción en los peajes .

–  Incentivos de promoción en los estacionamientos de enlace de Ferrocarriles de la Generalitat y RENFE para estacionar con un vehículo eléctrico y utilizar el transporte público.

Autor: Víctor Bouzas