Bases para un Sistema de Indicadores de Medio Ambiente Urbano en Andalucía. Experiencias internacionales en la medición de la sostenibilidad en las ciudades se editó en el 2.001. Los coordinadores fueron J. Marcos Castro Bonaño y Enrique Salvo Tierra.

De acuerdo con las orientaciones de la Unión Europea, un elemento esencial para la elaboración y mejora de las políticas urbanas es la disposición de información significativa y comparable sobre las ciudades. En este sentido, sus esfuerzos se dirigen, básicamente, al logro de un sistema de información sobre las aglomeraciones urbanas basado en estadísticas oficiales.

Desde hace ya algunos años, tanto la Unión Europea como diversas organizaciones internacionales tratan de definir indicadores de sostenibilidad en el medio urbano. Por su parte, las administraciones de distintos países, regiones y ciudades en todo el mundo han emprendido diferentes iniciativas relacionadas con el establecimiento de metodologías para la elaboración de este tipo de indicadores. En cualquier caso, los objetivos que se persiguen son los mismos: por un lado, evaluar en el tiempo el funcionamiento de las ciudades en relación a la utilización y gestión de los recursos, así como la calidad del medio ambiente urbano; y por otro, disponer de un instrumento eficaz que permita comprobar los resultados de las medidas adoptadas para mejorar o guiar la política urbana hacia metas de sostenibilidad.

Se trata sin duda de una tarea nada fácil, desde el punto de vista de la dificultad que conlleva tratar de medir o cuantificar algo aún tan poco definido como es la sostenibilidad -en este caso referida a un entorno urbano-, y que requiere, en cualquier caso, tener en cuenta aspectos no sólo estrictamente ambientales, sino también sociales y económicos.

El Programa de Medio Ambiente Urbano, contemplado en el Plan de Medio Ambiente de Andalucía (1997- 2002) para el conjunto de las ciudades andaluzas, recoge diversos objetivos y medidas dirigidas a la mejora de su calidad ambiental. En particular, la cooperación con la administración local constituye un elemento fundamental para el desarrollo de iniciativas con este fin.

En el presente trabajo, realizado a través de un Convenio con la Universidad de Málaga, y tras un repaso por las principales iniciativas desarrolladas por diversas ciudades, países e instituciones para la definición de indicadores sobre el medio ambiente en los entornos urbanos, se realiza un ejercicio teórico de selección de indicadores de sostenibilidad aplicables a las ciudades andaluzas. Los siguientes pasos en la configuración y aplicación de un sistema básico de indicadores de sostenibilidad habrían de referirse a la realización de un análisis empírico de la información disponible para su elaboración, y su validación a los efectos de reorientar, eliminar o añadir aquellos otros más idóneos.

Este documento está dirigido a todos los actores relacionados con la gestión ambiental urbana y, en particular, a las Corporaciones Locales, en las que residen una buena parte de las competencias relacionadas con el medio ambiente en las ciudades, con el objetivo de proporcionar información e ideas para que los municipios desarrollen instrumentos de trabajo que les permitan mejorar la calidad ambiental de sus ciudades. Los objetivos y estrategias de sostenibilidad, específicas para cada ciudad, deberán determinar aquellos indicadores que deberán ser tenidos en cuenta para valorar los logros alcanzados

Descargar Bases para un Sistema de Indicadores de Medio Ambiente Urbano en Andalucía  en PDF