Los territorios con patrimonio mundial. Claves para la identificación y criterios para la gestión de los territorios del Penyagolosa desde la perspectiva de la Unesco

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PAISAJES CULTURALES DE LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL

El objeto de este simposio es avanzar en el debate sobre los territorios patrimoniales (paisajes e itinerarios culturales) desde la perspectiva de la Unesco, con una especial atención a los paisajes y recursos patrimoniales del territorio del Penyagolosa (Castellón). ¿Qué son  y cómo se proyectan en el espacio estos patrimonios emergentes?; ¿cuáles son sus escalas y rasgos patrimoniales básicos?; ¿qué es patrimonial dentro de ellos?; ¿cómo identificar estos territorios patrimoniales, en sus diferentes rangos o alcances (regional, nacional, internacional?; ¿Qué significado tiene en ellos los  valores y las palabras clave en el mundo del patrimonio como: antigüedad, valor estético, valor histórico, autenticidad, integridad, restauración, rehabilitación, conservación, etc.?; ¿cómo proyectar una candidatura de estas categorías patrimoniales a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?;  ¿cómo identificar en ellos los valores universales excepcionalesque la Unesco exige a sus bienes?; ¿cómo plantear en ellos un plan de gestión?: ¿con qué instrumentos y agentes?, estas son algunas preguntas sobre las que se sugiere debatir y a las que se intentará dar respuesta en el simposio.

El simposio se organizará en sesiones de trabajo donde cada uno de los ponentes disertará (en torno a 10 minutos) sobre algunas de las cuestiones anteriormente planteadas y otras que sean consideradas de interés. Ello se completará con una jornada de trabajo en los territorios del Penyagolosa y con una mesa redonda donde participarán agentes sociales, económicos e institucionales implicados en la gestión de estos territorios.

 

Se dirige:

Gestores y agentes sociales: alcaldes, asociaciones culturales, grupos de desarrollo local, estudiantes y profesores universitarios, público en general, etc.

Fechas:  28, 29 y 30 de septiembre del 2006

Lugar de celebración:  Llotja del Cànem (Cl. Caballeros, 1 – Castellón)

Contacto:

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
Fax: 964 38 70 10
smembri@fue.uji.es

Resumen del Programa:

28 de septiembre de 2016

  • Introducción. Patrimonio y territorio: argumentos para la identificación de territorios patrimoniales.
  •  Sesión 2: Reflexión y debate sobre la lectura patrimonial de los territorios en claves de la Unesco.
  • Final de sesión: Valoración final de las disertaciones. Moderador: Víctor Fernández Salinas.

29 de septiembre de 2016

  • Jornada de campo: El paisaje cultural “de necesidad y fe” en los Caminos de Peregrinación a Sant Joan de Penyagolosa. Una aproximación al paisaje de la piedra en seco en Vilafranca.

30 de septiembre de 2016

  • Sesión 1: Claves para la preservación y la gestión de los valores patrimoniales de los territorios
  • Sesión 2: Mesa Redonda: Ideando criterios y métodos de gestión de los territorios patrimoniales

 

Más información sobre el Simposio Internacional sobre Paisajes Culturales de la lista de Patrimonio Mundial