A estas alturas ya sabéis que desde TYS Magazine somos fans de los SIG y defensores de la polivalencia de este tipo de herramientas. Buena muestra de ello es este texto que os presentamos hoy creado por Alberto Ruiz García en el año 2012 como trabajo fin de master.

El trabajo se ha concebido como una herramienta que sirva para cubrir dicha necesidad, demostrando la utilidad de los SIG aplicados al análisis criminal a través de un repaso por la historia de la geografía del crimen, la evaluación de la situación actual, la aplicación de una metodología de análisis concreta basada en diferentes técnicas, y el desarrollo, implementación y evaluación de estrategias dirigidas a la reducción y prevención del fenómeno criminal.

Desde el principio de los tiempos ha existido la necesidad de representar la información geográfica, ya fuera simplemente para definir la localización de determinados puntos de interés, tales como ciudades y fuentes de recursos, o para permitir la navegación y la apertura de las rutas comerciales marítimas. El crimen y la delincuencia también poseen unas características geográficas inherentes, y por lo tanto en algún momento surgió la necesidad de representar las y enfrentarlas con variables que pudieran determinar y explicar la dinámica de estas actuaciones.

Descargar texto

tysgal_v