¿Qué es el Programa Interreg Sudoe?

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Programa promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

El Programa Interreg Sudoe (abreviatura de Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) fue aprobado por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015 con un presupuesto de 141 millones de euros. El texto completo está disponible en españolfrancésinglés y portugués.

Regiones elegibles

Los proyectos aprobados deben estar organizados por socios públicos o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

¿De qué deben tratar los proyectos?

Los proyectos aprobados por el Programa deberán tratar sobre una de entre cinco prioridades temáticas. Han sido escogidas por ser aquellas en las que la cooperación transnacional tiene un mayor impacto en el sudoeste de Europa:

  • Investigación e innovación
  • Competitividad de las pymes
  • Economía baja en carbono
  • Lucha contra el cambio climático
  • Medio ambiente y eficiencia de recursos

¿Qué es Interreg?

El Programa Interreg Sudoe forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial, más conocido como Interreg, que a su vez forma parte de la herramienta financiera más importante de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El período actual de programación abarca del 2014 al 2020, y está precedido por dos generaciones anteriores: SUDOE 2007-2013 y SUDOE 2000-2006.

 

Seminario de lanzamiento Programa Interreg Sudoe

Fecha: 7 y 8 de octubre del 2015

Lugar: Palacio de Exposiciones de Santander

Las fechas coinciden con la apertura de la primera convocatoria de proyectos, abierta del 21 de septiembre al 6 de noviembre del 2015. De esta forma, los participantes tendrán algunos días para familiarizarse con la documentación (formulario de candidatura, texto de la convocatoria, etc.) antes de asistir al seminario.

Este evento, de un día y medio de duración (7 de octubre por la tarde y 8 de octubre todo el día), contará con media jornada completa dedicada a sesiones de networking entre los participantes. Los miembros de la Secretaría Conjunta y las Autoridades Nacionales también estarán presentes para resolver las dudas y responder a las preguntas de los asistentes.

Pulse aquí para ver el programa provisional.

El seminario de lanzamiento del Programa Interreg Sudoe ha alcanzado el máximo de su capacidad de asistencia, por lo que las inscripciones están cerradas.

Con el objetivo de proporcionar un primer acercamiento al nuevo Programa a los potenciales beneficiarios, el Programa Interreg Sudoe organizó varios seminarios de pre lanzamiento en mayo, junio y julio del 2015. Puede consultar las presentaciones de estos seminarios aquí.

El seminario de lanzamiento está organizado con la colaboración del Palacio de Exposiciones y Congresos y del Ayuntamiento de Santander.

 

Fuente: Sudoe

tysgal