En muchos municipios se están recuperando rutas históricas de carácter cultural, generalmente relacionadas con temas religiosos, este es el caso de la recuperación de las rutas de San Antonio de A Rigueira en el municipio de Xove (Provincia de Lugo). Este proyecto denominado “Proyecto para la recuperación y señalización de las ocho antiguas rutas de la Romaría de San Antonio de A Rigueira” está promovido por el municipio de Xove y subvencionado por el GDR nº1 A Mariña.
La iniciativa pretende poner en valor las antiguas recorridos que iban a la Capilla del Santo, y el patrimonio cultural y natural de su entorno. Estas rutas concentraban multitud de romeros llegados de toda la comarca, siendo una de las más famosas de la Mariña lucense, pero desde los años 1970 entró en decadencia y comenzó a perder popularidad de manera progresiva.
El municipio de Xove estableció una serie de estrategias para poner en valor estas rutas, como la expedición de insignias acreditativas a todos que se aproximaran al santuario de peregrinaje, de manera similar a las compostelana del camino jacobeo.

regueira2
Los objetivos que pretende alcanzar este proyecto son: valorizar y recuperar el patrimonio histórico y cultural de las zonas rurales por las que transcurren las ocho rutas; conservar y valorizar el patrimonio natural de los ocho recorridos; ampliar y mejorar la oferta turística en las zonas que atraviesan las ocho rutas de la romería.

regueira4
El municipio llevó a cabo las siguientes actuaciones:
–  Trazado de las rutas. Identificar los antiguos recorridos a San Antonio de A Rigueira.
–  Creación de un logo o imagen de la Romería de San Antonio de A Rigueira.
–  Elección de la señalización, para preservar y promocionar los recursos del territorio
– Colocación de señales en puntos estratégicos que permitan la interpretación del territorio.
–  Campaña informativa realizada por municipio de Xove a través de la revista municipal y entrevistas en la prensa escrita, radio y televisión.
–  Evaluación del proyecto:

  •  Elaboración de carnets de romeros, que se entregaran al comienzo de las rutas.
  •  Crear puntos de encuentro y sellado de carnets. Estos puntos se localizaban en el comienzo de las rutas y lugares de encuentro vecinal.
  •  Entrega de insignias del romero y un lirio blanco (flor de San Antonio) a la llegada del santuario.

regueira3

Desde Tysmagazine felicitamos estas actuaciones que permiten la recuperación del patrimonio inmaterial a la vez que ponen en valor los recursos naturales y culturales de su territorio.

Autor: Jose M. Taboada