El movimiento New Urbanism (nuevo urbanismo) es un enfoque de planificación y desarrollo basado en la experiencia de cómo se han construido las ciudades durante los últimos siglos: calles transitables, viviendas sostenibles y funcionales, espacios públicos accesibles y tiendas de barrio para fomentar el consumo de productos de proximidad. En otras palabras: el New Urbanism se centra en el diseño urbano a escala humana. 

Los principios, articulados en la Carta del New Urbanism (versión en castellano) se desarrollaron para ofrecer alternativas a los extensos patrones de baja densidad y de un solo uso, típicos del desarrollo posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se ha demostrado que causan impactos negativos en la economía, la salud y el medio ambiente. en las comunidades.

Estos principios de diseño y desarrollo se pueden aplicar a nuevos desarrollos, relleno urbano y revitalización, y preservación. Se pueden aplicar a todas las escalas de desarrollo en la gama completa de lugares, incluidas las calles principales rurales, las zonas suburbanas en auge, los barrios urbanos, los centros urbanos densos e incluso regiones enteras.

 


Los nuevos urbanistas quieren traer de vuelta esos vecindarios diseñados a escala humana. 

Actualmente se está haciendo una apuesta clara por reformar y mejorar la zonificación y el diseño de calles (más anchas y más seguras para que prime el peatón sobre el coche). También se busca diseñar ciudades formadas por vecindarios en los que prime la movilidad peatonal y que permitan llegar en cinco minutos a pie desde el centro hasta el borde. Estas ideas son fundamentales para el pensamiento del New Urbanism. Os recomendamos leer esta guía sobre espacios públicos y movilidad amable y también echarle un ojo a este artículo sobre cronourbanimo.

Espacio público en Bruselas, Bélgica

La creación de espacios públicos es una prioridad

Las nuevas calles deben estar diseñadas para personas, en lugar de para los automóviles, y además, estar adaptadas al transporte multimodal, como caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público y conducir. Plazas, aceras, y calles deben estar orientadas a albergar la interacción diaria y la vida pública.

El New Urbanism debe ser pragmático

Los grandes proyectos de diseño no son útiles si no se pueden construir. Es por esto que los nuevos urbanistas trabajan en equipos multidisciplinares que incluyen a constructores, informáticos, ingenieros de tráfico, geógrafos, funcionarios públicos, ciudadanos y otras personas con influencia sobre el entorno construido para encontrar soluciones implementables. 

Un diseño urbano uniforme en Washington, EE.UU

El diseño es importante

El New Urbanism se centra en el diseño porque de él depende que el resultado sea funcional y practico para la ciudadanía. El tamaño y la forma de una plaza, por ejemplo, serán clave para que sea adoptada por las ciudadanos como un espacio de encuentro y esparcimiento o, por el contrario, si se convierte en une lugar desierto y azotado por el viento. La organización de edificios en un barrio ayudará a establecer su carácter. La combinación de elementos de diseño apropiados creará lugares que son mucho más que la suma de sus partes. 

El New Urbanism es holístico

Todas las escalas, desde la región metropolitana hasta el edificio único, están relacionadas. Un edificio que está conectado a una parada de autobús ayudará a que la ciudad funcione mejor, y una ciudad bien organizada beneficia a los edificios dentro de ella. Las calles que dependen solo de la ingeniería tienden a mover automóviles y poco más; todas las disciplinas relacionadas con el entorno construido deben trabajar juntas para crear grandes lugares por lo que es importante crear equipos multidisciplinares.

Es importante crear una ciudad para todos

Las ciudades tienen que proporcionar garantías suficientes para que todos sus ciudadanos puedan disfrutar de los espacios, equipamientos y servicios públicos existentes. Esta máxima cobra mayor relevancia si hablamos de los miembros más vulnerables de una sociedad, como pueden ser los mayores o las personas que presenten necesidades especiales. Si una ciudad no es accesible limita tanto la autonomía de los ciudadanos, como su capacidad de elección e interacción con el entorno y sus oportunidades de participación en la vida social. Por eso es tan importante aplicar medidas que permitan desarrollar a todas las personas su condición de ciudadanos con comodidad, seguridad, confort y en igualdad de condiciones.

Un ciclista por las calles de Madrid, España

Sobre todo, el New Urbanism trata de crear lugares sostenibles, a escala humana, donde las personas puedan vivir vidas saludables y felices. Los lugares transitables, vibrantes y hermosos que construyen los nuevos urbanistas funcionan mejor para las empresas, los gobiernos locales y sus residentes. Cualquiera que trabaje para crear, restaurar o proteger un gran lugar puede unirse al movimiento New Urbanism.