Existe gran cantidad de información en internet referente a vehículos aéreos no tripulados (VANTs) o drones, como se les conoce popularmente, desde planificación de vuelos hasta crear un modelo de elevación digital. Sin embargo, esta información suele presentarse de manera fragmentada y dispersa. Por tanto, este documento pretende resumir los aspectos que se consideran más importantes sobre los vuelos planificados y no planificados de VANTs, los programas disponibles y cómo se procesa la información de los vuelos planificados para obtener productos orientados al manejo de los recursos naturales. El texto se basa en el empleo de software libre.

 


Este trabajo contempla prácticas y algunos conceptos teóricos, entre los cuales destacan especificaciones técnicas de los drones, generalidades de las condiciones de vuelo y la legislación costarricense para la operación de las aeronaves piloteadas a distancia (RPAS o VANT). En la primera parte se encontrará la información referente a las generalidades de los vehículos aéreos no tripulados, sus diferentes clasificaciones, sensores disponibles en el mercado y características generales que se deben considerar dependiendo del tipo de trabajo a realizar. La segunda parte se concentra en explicar cómo se captura información de un VANT, se hace alusión al modelo Phantom 4 Pro y se detalla cómo se debe calibrar, consideraciones generales que se deben atender antes de realizar un vuelo, cómo se debe volar y cómo planificar un vuelo. En la tercera parte, se explica cómo se hace el pre-procesamiento de la información de las imágenes obtenidas a través de un

vuelo planificado, mientras que en la cuarta parte se detallan algunos programas que se pueden utilizar para el procesamiento de las imágenes, contemplando cómo se desarrolla un orto-mosaico de imágenes aéreas y un modelo de elevación digital. Finalmente, en la quinta parte se explica cómo se pueden desarrollar productos más avanzados a partir de orto-mosaicos generados y análisis SIG a través del programa QGIS y SAGA.

Se espera que la persona, al finalizar todas las prácticas del manual, desarrolle habilidades en el manejo de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs) o drones, sea capaz de construir orto-mosaicos y Modelos de Elevación Digital con imágenes obtenidas a través de VANTs, y desarrolle capacidades analíticas con la información que se puede generar en software especializado.

Descargar manual gratuitamente