La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado un nuevo portal geoespacial que ayudaría a construir sistemas alimentarios más resilientes después del COVID-19. Denominada Hand-in-Hand (Mano a mano), la plataforma geoespacial contiene más de un millón de capas geoespaciales y miles de series estadísticas con 4000 registros de metadatos.

 


Hand-in-Hand esta basada en datos empíricos, liderada por el país y de propiedad nacional para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible para erradicar la pobreza (ODS1) y acabar con el hambre y todas las formas de desnutrición (ODS2).

Los expertos de la FAO de múltiples dominios(20 unidades de la FAO), desde Sanidad Animal hasta Comercio y Mercados, integrando datos en la plataforma sobre suelo, tierra, agua, clima, pesca, ganado, cultivos, silvicultura, comercio, sociales, economía, etc.

La iniciativa tiene como objetivo reunir las herramientas más sofisticadas disponibles, incluidos modelos y análisis geoespaciales avanzados, para identificar las mayores oportunidades para aumentar los ingresos y reducir las desigualdades y vulnerabilidades de las poblaciones rurales, que constituyen la gran mayoría de los pobres del mundo.

Los datos provienen no solo de la FAO, sino también de los socios de la agencia y otros proveedores de datos públicos de la ONU, las ONG, el sector privado y las agencias espaciales. El portal también contiene datos de FAOSTAT sobre alimentación y agricultura para más de 245 países y territorios desde 1961 hasta los años más recientes.

Plataforma geoespacial

Una plataforma de datos de Sistemas de Información Geográfica (SIG) apoya a todos los interesados con información exhaustiva y compartible (agroecología, agua, tierra, suelos, GEI, etc.), respetando los protocolos adecuados de confidencialidad de los datos. La plataforma incluye también un sistema subnacional de información de donantes desarrollado por la FAO y sus asociados.

Además de la plataforma de datos de SIG, la iniciativa incluye el desarrollo de un laboratorio de datos de innovación y un tablero de control y evaluación. Los grupos de tareas técnicas mundiales y nacionales coordinan el apoyo en toda la Organización, mientras que mesas redondas ayudan a definir prioridades y lagunas de inversión.

Explora la plataforma geoespacial Hand-in-Hand vete a siguiente link .

Fuente: FAO