El desarrollo de las ciudades y municipios no es homogéneo, donde podemos ver territorios con un gran crecimiento y otras en franco declive. Las ciudades son el máximo exponente de estas diferencias ya que en ellas son los polos de crecimiento y con mayor índice de pobreza y desempleo.

Los municipios competitivos según diversos actores depende de la gestión de tres variables (tecnología, talento y tolerancia). El término 3Ts del desarrollo económico”: Tecnología, Talento y Tolerancia para la creación de una ciudad o territorio creativo fue acuñado por Richard Florida.

 

Tecnología

La Tecnología históricamente ha sido una de las principales fuerzas impulsoras del crecimiento económico. La tecnología permite el desarrollo de nuevas invenciones y avances en todos los órdenes económicos, siendo una palanca que mejora los sistemas de fabricación y procesos en industria como la del software, robótica y biotecnología que generan economías y sociedades más eficientes y productivos.

A nivel local, el acceso global a las Tecnologías de la Información como Internet, es indispensable para la competitividad de un territorio.

 

Talento

El Talento es un motor de crecimiento económico de la economía creativa. El Talento se ha medido como la proporción de la fuerza laboral de la clase creativa respecto a las personas con educación superior (profesionales del ámbito científico, tecnológico, ingenierías, artes, cultura, el entretenimiento y los medios de comunicación, gestión empresarial, sectores financiero educativo, sanitario y jurídico).

En el contexto municipal se ha de fomentar el talento de la población residente, por medio de la educación, y atraer población altamente cualificada.

 

Tolerancia

La tolerancia a minorías sexuales, de credo o étnicas actúa sobre el desarrollo económico generando contextos sociales y de relaciones que amplían la movilización y heterogeneidad de personas. Las sociedades y ciudades que están abiertas a nuevas ideas también tienden a atraer personas creativas de todo el mundo. La tolerancia genera y proporciona entornos que favorecen la creación de nuevas industrias e innovaciones sociales y tecnológicas, debido a su distinta visión del mundo.

Vivir la tolerancia ala nivel local, significa considerar e integrar en la vida cotidiana a las minorías eliminando la discriminación para aceptar la diversidad como un factor competitivo que genera diferencias.

 

El Global Creativity Index (GCI) también relaciona estos tres factores claves para el desarrollo económico nacional (Tecnología, Talento y Tolerancia).

Según el anterior índice en el 2015 el primer país era Australia, seguida de Estados Unidos y Nueva Zelanda. España se localiza en el puesto 19, seguido de Portugal en el 23, Uruguay en el 26, Argentina en el 27.

Por Tecnología los países mejor posicionados son: Corea del Sur, Japón e Israel. En relación al Talento, la primera es Australia, le siguen Islandia y empatados Estados Unidos y Finlandia.

Respecto a la Tolerancia el primer lugar lo ocupa Canadá, seguidos de Islandia y Nueva Zelanda.

Autor: Jose Taboada