Hoy Tysmagazine se acerca al proyecto de Microcostas de Vinarós, donde se ha trabajado a una escala de detalle sin perder la visión global.  Vinarós es una población situada en la costa del Mediterráneo, cerca del delta del río Ebro, a medio camino entre Barcelona y Valencia.  Su costa sur está formada por un continuo de calas y puntas creadas sobre un terreno con estratos de rocas conglomeradas que se disgrega fácilmente. La longitud de su costa y la propia superficie del municipio están sujetas a una permanente modificación por la acción del mar sobre la costa, que produce continuos desprendimientos y erosiones. Además esta  zona ha sido urbanizada con viviendas aisladas en pequeñas parcelas.

Este proyecto dirigido por Vicente Guallart y Marìa Díaz es un buen un ejemplo donde la escala de la mirada es clave para reconocer la lógica con la cual actuar. Este lugar tiene poco interés desde un punto de vista urbanístico o ambiental a una escala intermedia, dada la proximidad de las urbanizaciones con la costa.  Las calas y puntas rocosas en un análisis superficial están muy alejadas de su estado natural, debido a la considerable alteración humana. Sin embargo en una escala de detalle, se descubre que la geomorfología litoral, compuesta por una secuencia de calas, rocas y microensenadas, y su relación con el mar, conforman un paisaje excepcional.

 

Playa situación Vinarós

Playa y situación del proyecto Microcostas de  Vinarós

El trabajo ha permitido cartografiar  microlugares de gran entidad que merecerían un nombre. El  proyecto Microcostas de Vinarós ha consistido en  establecer un mecanismo para poder medir la costa, a partir  de la creación de plataformas de madera hexagonales con la longitud de su lado constante, basadas en la medida humana.

Geometría

Geometría

Estas microcostas, se organizan formando islas de dimensión variable y se sitúan allí donde existe roca en la proximidad del agua. Las plataformas están formadas por dos únicas piezas diferentes, una plana, y otra con una microtopografía, que permiten generar superficies totalmente planas, semiplegadas o totalmente plegadas. Su disposición en la costa responde a criterios de accesibilidad al mar e interacción con la dinámica línea de la costa original.

vinaros2

Tras la inauguración los ciudadanos se han apropiado rápidamente de las nuevas  microcostas utilizándolas de formas diversas. Se puede reconocer en la relación entre el tamaño, disposición y localización de la plataforma utilizada y el perfil social y cantidad de población que las utiliza un interesante fenómeno de socialización del espacio.

Tysmagazine ha seleccionado el proyecto Microcostas de Vinarós fundamentalmente por tres razones:

  • La primera es darle identidad a un territorio, mediante la creación de microtoponimía, por lo que es muy replicable para dar identidad a espacios, convirtiéndolos en territorios. También es interesante para su aplicación en otros lugares donde existe  gran microtoponimía, como es el caso gallego, evitando así su desaparición.
  • La segunda es la creación de un proyecto poco invasivo, que favorece la preservación  de la geomorfología de la zona.
  • La tercera y última, el diseño de calidad y atractivo  que permite poner en valor una zona de gran potencial, como es la costa de Vinarós.

 

Ficha técnica

  •  Fecha de construcción: 2004
  • Fecha fin de obra: 2007
  • Cliente: Ayuntamiento de Vinarós, Generalitat Valenciana y Ministerio de Turismo
  • Arquitectura: Guallart Architects
  • Arquitectos Directores: Vicente Guallart, Marìa Díaz
  • Geometría: Marta Malé Alemany
  • Colaboradores: Rainer Goldstein, Christine Bleicher, Wobciech Szubinski, Csikvari Gergely, Marta Vieira Baptista, Julia Futò, Moritz Treese, Massimo Tepedino, Amaya Coello, Ignacio Toribio, Francesco Moncada, Gawel Tyrala, Diego Martin
  • Fotografías: Laura Cantarella, Nuria Díaz
  • Maquetas: Christine Bleicher, Theodora Christoforidou, Fotios Vasilakis, Gabriella Castellanos, Daniela Frogheri, Fernando Meneses, Andrea Imaz, Marta Velez, Laure-Hélène Pelissot, Filipa Barraquero, Asaduzzaman Rassel
  • Construcción: Binaria
  • Plataformas de madera: Gestalt

 

tysgal