El Fondo Mundial para la Naturaleza evalúa el riesgo físico, normativo y de reputación del agua en todo el mundo a través de su mapa interactivo Water Risk Filter. La cartografía permite a los usuarios ver los datos de los indicadores clave para controlar el riesgo asociado a este elemento en los países y las diferentes industrias en todo el mundo.


Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

Water Risk Filter utiliza una serie de indicadores clave para evaluar los niveles de riesgo del H2O. Estos incluyen variables como la escasez, la contaminación, las amenazas de los ecosistemas, el riesgo regulatorio y el riesgo asociado a la cadena de suministro. Si selecciona un país en el mapa se puede ver un perfil del estado en su contexto físico, gubernamental y geopolítico y, evidentemente, de riesgo local de agua.

El mapa también nos permite seleccionar diferentes capas para ver en el mapa. Estas incluyen diferentes indicadores de riesgo, tales como el acceso al agua potable y la contaminación. También podremos seleccionar las capas que muestran el riesgo para diferentes tipos de industrias.

Tsygal_cartografia