Este Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico supone una nueva etapa en la estrategia que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) viene desarrollando en su trabajo relacionado con este turismo de naturaleza en España.
Una modalidad de ecoturismo con un componente fundamental, pero entendemos que no debe ser único, como son las aves y sus hábitats, y que debe plantear, básicamente, su observación y disfrute, pero también el conocimiento e interpretación de sus interrelaciones con el medio, con el ser humano y con el aprovechamiento que éste hace de los recursos naturales.

En ese sentido, además de la agricultura o la ganadería, la explotación forestal o la pesca, no pueden ignorarse otros elementos de interés y otros componentes de ese medio natural y humano, del que las aves forman parte. Así, su historia, arquitectura, folclore y tradiciones, gastronomía, cultura o artesanía… están relacionados de una u otra forma con la presencia de las aves en un paisaje determinado, y deben por ello estar también contempladas en esa oferta de turismo ornitológico que SEO/BirdLife defiende.

Pero también debe prestarse especial atención a los riesgos y amenazas que esta modalidad turística pueda suponer para la conservación del recurso que pretende aprovechar, recurso vivo y frágil como son nuestras aves. Y esta preocupación debe reflejarse en planteamientos turísticos respetuosos con el recurso y con el entorno, y sostenibles en el tiempo. Solo así podrán esas iniciativas turísticas contribuir, además, al desarrollo rural como complemento a otras actividades económicas más o menos tradicionales.

Ver Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico