Hoy ponemos a vuestra disposición este manual de “Prácticas de sistemas de información geográfica” realizado por Azucena Pérez Vega y Víctor Manuel Ortega Chávez de la universidad de Guanajuato (México).

El presente manual es un compendio de aplicaciones desarrolladas en el software ArcGIS, para su plataforma ArcView 10.1 El mismo está constituido por 18 ejercicios explica dos a detalle e integrados en 10 prácticas; los ejercicios se realizan con base en la cartografía digital del estado de Guanajuato a escala 1:250,000 , para con ello reforzar en el alumno el análisis espacial al aplicarlo a la realidad del territorio estatal, pero también se contará con capas de información de la zonas del Lago de Cuitzeo, sureste de México y de un vecindario en Estados Unidos. ArcView 10.1 es un Sistema Información Geográfico (SIG) desarrollado por Enviromental Systems Research Institute (ESRI).

Es un paquete de software integrado por módulos, potente y extenso en comandos; esto explica que este curso solo se enfoque en el uso de comandos y operaciones importantes, ya que es un curso de iniciación en este sistema. El desarrollo práctico de los ejercicios permite que los alumnos aprendan a utilizar las principales funciones y comandos de ArcGIS, como son: visualizar, editar, imprimir y analizar datos cartográficos digitales georreferenciados. Al finalizar el curso, el alumno obtendrá los conocimientos que le permitan realizar análisis espacial a la información cartográfica digital georreferenciada, a través del software SIG ArcGIS versión ArcView 10.1, como medio de solución a diversos requerimientos espaciales y resolver problemáticas reales de corte espacial.

Descargar el manual [.pdf]