Esta semana en Tysmagazine os dejamos este interesante Manual de participación en políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano desarrollado por el Centro de Colaboración Cívica (CCC) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés),  gracias al auspicio de la Embajada Británica en México y el Fondo de Prosperidad.

Actualmente en México, no existe una ley federal que trate específicamente la participación ciudadana, a pesar de que ésta se encuentra garantizada como un derecho por el artículo 26 constitucional. Aunque todos los estados tienen leyes y diferentes instrumentos de participación ciudadana, al no ser efectivos es necesario diseñar estrategias que permitan implementar procesos de participación verdaderamente incluyentes donde los resultados  se concreten en políticas y proyectos públicos.

De esta manera se puede garantizar el  apoyo ciudadano en  proyectos y políticas de movilidad y planificación urbana, así como construir procedimientos que permitan que la sociedad civil se involucre de manera significativa y duradera.

Existen diversas herramientas y buenas prácticas para la participación ciudadana en el mundo, que pueden ser útiles para el medio urbano, tanto de México como de otros países latinos. En el manual se documentan 13 herramientas que destacan por la calidad de sus procesos y recursos frente a los retos que se presentan. Todo esto acompañado de casos de éxito.

La gestión de la participación ciudadana en políticas de movilidad y desarrollo urbano sustentable es clave, pues garantiza que la población intervenga en los proyectos, y su implementación sea más sencilla y asegurando su éxito a largo plazo. Por otro lado, es importante la coordinación entre dependencias gubernamentales y sociedad civil, ya que en numerosos casos los asuntos a tratar son complejos e implican la participación de diversos actores para obtener una mejor solución.

Por último, este manual es producto de la colaboración y el trabajo que ITDP ha desarrollado con varios gobiernos a nivel nacional, entre ellos: Guadalajara, Hermosillo, Distrito Federal y Monterrey.

En el siguiente enlace se puede bajar el manual completo:

Descargar

Fuente: http://mexico.itdp.org

tysgal