Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades por lo que lograr que nuestras ciudades sean más seguras es un reto a largo plazo que podemos alcanzar. Las ciudades son los motores de crecimiento de un país con sistemas y capacidades de gobernanza dinámicos. A lo largo de la historia, los desastres han perturbado la vida en las ciudades. El clima extremo y cambiante, los terremotos y las emergencias provocadas por las amenazas inducidas por el hombre cada vez más están ejerciendo presión en la población y en la prosperidad de las ciudades.

Este Manual para líderes de los gobiernos locales proporciona a los alcaldes, gobernadores, concejales y otros, un marco genérico para la reducción de riesgos e identifica buenas prácticas y herramientas que ya están siendo utilizadas en varias ciudades con el mismo objetivo. Responde a las preguntas clave POR QUÉ esto es beneficioso, QUÉ clase de estrategias y acciones se requieren y CÓMO hacer para llevar a cabo la tarea. Las ciudades, los pueblos y los municipios difieren en tamaño, perfiles sociales, económicos y culturales, y exposición al riesgo y cada uno abordará las tareas de distinta manera.

El mensaje es: la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres deben formar parte del diseño y estrategias urbanas para lograr un desarrollo sostenible. Se necesitan alianzas sólidas y una amplia participación. Aplicando los principios rectores de la Campaña Mundial Desarrollando ciudades resilientes ¡Mi ciudad se está preparando! y la información contenida en este Manual se ayudará a las ciudades y a los municipios a compartir lo aprendido, a acceder a la información, a desarrollar indicadores y medidas de ejecución y a dar seguimiento a los avances.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos aquellos que han participado, y que actualmente se encuentran comprometidos con el ‘movimiento en pro de ciudades resilientes’ – y ¡alentamos a muchos más a que se unan a nosotros! Al final del documento, antes de los anexos, agradecemos a las personas que participaron en la elaboración de este Manual, con contenido, experiencias o financiación.

Descargar manual

tysgal