Con la puesta en marcha del visor Plastic Sources la organización The Ocean Cleanup ha cartografiado los 1.000 ríos más contaminados del mundo así como los 30.000 ríos responsables del otro 20% del plástico que llega a nuestros océanos. Desde la organización afirman que son unos pocos ríos del mundo los que canalizan la mayor parte de los residuos plásticos hacia los océanos. 

El 80% de la contaminación plástica que llega a los océanos del mundo es transportada por solo 1.000 ríos

Actualmente, el mapa incluye muy poca información sobre el método de cálculo empleado pro Ocean Cleanup para estimar la cantidad de desechos plásticos distribuidos por cada río. Dicen que su modelo se basa en datos sobre «desechos plásticos, uso de la tierra, viento, precipitación y ríos», pero no de dónde provienen esos datos lo nos genera cierta suspicacia.

En el mapa interactivo que os presentamos los 1.000 ríos más contaminados (según la organización), están señalados con grandes marcadores circulares rojos y blancos. Los otros 3.000 ríos contaminantes están señalados con marcadores azules más pequeños. Si seleccionamos el marcador de un río en el mapa, podremos leer más sobre cuánto plástico se estima que el río transportará al océano.

Ocean Cleanup ha desarrollado una tecnología que, según ellos, puede interceptar el plástico en los ríos y, por lo tanto, evitar que llegue al océano. Habiendo identificado los 1.000 ríos más contaminantes, ahora tienen la intención de usar su tecnología en esos ríos y al hacerlo reducir en un 80% la cantidad de plástico que ingresa a los océanos.

Desde TYS Magazine les animamos a poner en marcha esta iniciativa porque, como ya sabéis, la cantidad de plásticos que se encuentra en nuestros océanos es muy preocupante.