La llegada a nuestras calles de las motos eléctricas parece que va ser una nueva revolución en la movilidad de las ciudades. Estas motos se han convertido en una alternativa real de los vehículos convencionales (gasolina o diesel) en las ciudades y entornos metropolitanos, configurándose como el transporte urbano del futuro, por las siguientes ventajas:

  •  No generan contaminación atmosférica, muy apropiadas para grandes urbes que presentan graves problemas en su calidad del aire. Esto permite reducir la huella de carbono.
  •  Son silenciosas, por tanto no generan contaminación acústica.
  •  Su movilidad es mucho más barata. El motor eléctrico supone un 10% de los costos para el motor de gasolina, alrededor de 50 céntimos de € por cada 100 Km.
  • No presentan mantenimiento, no presentan filtros, ni cambios de aceite. Los motores son muy sencillos así que tienen menos probabilidades de averiase
  • Ahorran en el impuesto de matriculación (España). Las motocicletas o están exentas o tienen un descuento.
  • Se puede cargar en el garaje o cualquier instalación que tenga un enchufe.

Beast,  ciclomotor urbano. Fuente: http://www.daymak.com/beast/

 

A pesar de estas ventajas tienen desventajas que aún limitan su expansión.

  • El precio de salida en el mercado aún es mucho mayor que una moto convencional
  • Velocidad limitada.
  • Escasez de puntos de recarga públicos, no son fáciles de encontrar en las calles o vías, especialmente en algunas ciudades.
  • El tiempo de duración para recargar la batería varía entre 2 a 8 horas, aunque el desarrollo tecnológico permitirá reducir estos tiempos.

La mejoras tecnológicas permitirán baterías más ligeras y con mayor autonomía y por tanto harán las motos eléctricas más atractivas frente a las convencionales. Del mismo modo, el aumento de la venta de estas motos repercutirá en la reducción de sus costes, pudiendo competir con las motos convencionales.
Actualmente han proliferado distintas marcas de motos eléctricas (Zero Motorcycles, Brammo, etc) aunque la mayoría de ellas se centra en el mercado de los ciclomotores. La importancia de este mercado no ha sido ajena a las marcas de motos convencionales que empiezan a sacar modelos eléctricos como es el caso de Yamaha, Harley Davison, Bultaco, BMW, etc.

Prototipo de Harley-Davison

En España encontramos varias marcas de motos eléctricas, como la marca valenciana Xkuty que presenta a Xkuty One un ciclomotor eléctrico de cuidado diseño.

Fuente: http://www.xkuty.com/

Fuente: http://www.xkuty.com/

O Quazzar que presenta cuatro modelos de motos eléctricas, todos ellos disponen de la misma tecnología de controlador y baterías de iones de Litio capaces de ofrecer el rendimiento adecuado en función a las necesidades reales del usuario.

 

Fuente: http://www.motosquazzar.com/Productos.html

Fuente: http://www.motosquazzar.com/Productos.html

En Latinoamérica destaca Sudaca, el modelo desarrollado en Argentina. Esta moto destaca por ser ultraligera para uso urbano y fue desarrollada por cuatro estudiantes de Diseño Industrial de la UBA.

Fuente: http://diseñoydesarrollo.siu.edu.ar/sudaca.html

Fuente: http://diseñoydesarrollo.siu.edu.ar/sudaca.html

 

Autor: Jose M. Taboada

tysgal