Para conmemorar el segundo año de la Cumbre Rio+20 “Los Diálogos de Alto Nivel sobre Ciudades, Transporte y Turismo Sostenibles” se llevarán a cabo en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá, entre el 10 y 12 de agosto. Alrededor de 350 líderes mundiales y locales participarán en el evento, que también debate el seguimiento a los compromisos adquiridos en la Río+20, cuando se adoptó por consenso el documento “The Future We Want”.

El Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, participa en la apertura del evento y presenta ponencia sobre ciudades que enfrentan la segregación socio-económica y espacial. Esto será el último día del evento, en el Pabellón 2 de la Plaza de los Artesanos.
“Bogotá fue escogida por las Naciones Unidas, por su compromiso con la sostenibilidad a través de su Plan de Desarrollo Distrital: Bogotá Humana 2012-2016, en el cual se contemplan políticas públicas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, modernización del Transporte público a través de nuevos modos y tecnologías limpias, además de planes y proyectos para fomentar el turismo sostenible”, explicó el alcalde Mayor Gustavo Petro.
Bogotá, también se destaca como laboratorio para la implementación de Energías Limpias en los Sistemas de Transportes Masivos; el programa denominado “Basura Cero” que pretende aprovechar a largo plazo el 30% de los residuos de la ciudad, disminuyendo la disposición en el relleno a través de la inclusión; y, el proyecto para restaurar, conservar y sentar bases de largo plazo para el uso sostenible del corredor de páramos regional, el cual comprende 606.297 hectáreas, 110 áreas naturales protegidas y 72 microcuencas hidrográficas que proveen de agua a 10 millones de personas.
La agenda académica para los Diálogos de Alto Nivel contará con 60 expertos de más de 13 países, entre representantes de alto nivel de entidades internacionales y nacionales, expertos y académicos reconocidos, quienes dialogarán sobre las experiencias y buenas prácticas en el campo de la transformación de ciudades, transporte y turismo sostenible.
Los diálogos de Alto Nivel son organizados por La Alcaldía Mayor de Bogotá, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Habitat), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (UNEP) y el Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS).

Fuente: http://www.onuhabitat.org