Las Calles de las Mujeres es un proyecto colaborativo de Geochicas para producir un mapa a partir de las calles que cuenten con un nombre de alguna mujer en Latinoamérica y España. Esta propuesta busca enlazar y generar contenidos en OSM y Wikipedia sobre mujeres destacadas.

 


¿Qué es Geochicas?

GeoChicas es un grupo de mujeres que realizan mapeo en OpenStreetMap y trabajan para cerrar la brecha de género en la comunidad OpenStreetMap. Geochicas tiene usuarias en al menos 3 continentes. El grupo fue creado en la Conferencia SOTM LATAM 2016, en São Paulo, Brasil, en esta conferencia la relación de género fue: 125 asistentes:36 mujeres and 89 hombres, 33 expositores:7 mujeres y 26 hombres.

¿Qué significa ser Geochica?

  1. Tener deseos de apoyar a cerrar la brecha de género en la comunidad mapera y geo.
  2. Ser parte de las discusiones en los canales de comunicación del colectivo.
  3. Participar de alguno de los proyectos del colectivo de manera voluntaria y según disponibilidad de sus propios tiempos.
  4. Apoyar a generar redes entre compañeras del colectivo y otras comunidades.

Proyecto Las Calles de las Mujeres

Buscan crear una nueva narración de la historia de manera colaborativa, y así hacer un énfasis en la importancia de recordar a las mujeres, sus luchas y logros a través del espacio público y el espacio digital.

Esta propuesta busca generar un mapa a partir de las calles que cuenten con nombres de mujeres en las diferentes ciudades de Latinoamérica y España, y así visibilizar la brecha que existe históricamente dentro de las ciudades. El proyecto se presentará en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de Marzo.

Se pretende realizar un relevamiento de información sobre calles, avenidas, pasajes, carreteras que cuenten con nombres de mujeres y así mismo sus respectivas biografías en Wikipedia. También se impulsará agregar los nombres de calles correspondientes a mujeres que no se encuentran mapeadas en OpenStreetMap (Mapa libre y colaborativo) y la creación de los artículos de las mismas en Wikipedia.

Acceder a mapa de Calles de las mujeres