Los drones, VANT (vehículo aéreo no tripulado) o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) son aeronaves que vuelan sin tripulación. En la actualidad existen con una gran variedad de formas, tamaños y características en función del uso al que estén destinados. Estos dispositivos tienen un gran potencial en áreas muy diversas porque pueden desplazarse por zonas de alto riesgo o difícil acceso y superar cualquier tipo de obstáculo, ofreciendo imágenes aéreas y recogiendo diferente datos sin poner en peligro la vida de tripulación alguna.

UAV militar

UAV militar

A pesar de su origen militar, el mercado civil ha sabido ver su potencial y hoy en día muchas empresas utilizan drones para realizar distintas tareas:

Cartografía y Topografía
La más común es empleo de drones para realizar mediciones topográficas en zonas de difícil acceso. Las funciones de estos dispositivos son principalmente dos; por un lado pueden fotografiar con un gran detalle una zona determinada y aunque este método es menos preciso que otros permite tener más información para el desarrollo de la obra o proyecto. Además ciertos drones tienen un láser que puede hacer una representación del terreno mediante una nube de puntos (tecnología LIDAR). Una vez obtenida esa nube de puntos se pasa a un plano o mapa.
Las ventajas del uso de UAVs con respecto a otras tecnologías de medición radican fundamentalmente en que los drones permiten tomar datos en tiempo real y debido a que son de tamaño reducido se pueden transportar con facilidad. Anteriormente el método habitual para llevar a cabo estas tareas era la contratación de avionetas que realizasen las mediciones, hecho que se podían demorar meses debido a la poca disponibilidad de medios aéreos.

Medio Ambiente
Estos aparatos son un una opción para garantizar la protección del medio ambiente, no sólo desde la vigilancia y el control, sino también para combatir de forma activa la contaminación. Además pueden registrar la evolución de la vegetación de áreas repobladas tras el fuego, estudiar plantas en peligro de extinción o llevar a cabo el seguimiento de la fauna. El bajo nivel sonoro de los drones eléctricos permite observar especies salvajes en su hábitat natural sin perturbar su ciclo vital.
En Japón, el gobierno ha comenzado también a utilizar estos aparatos para combatir la polución en el aire, ya que estos aeroplanos pueden cargar hasta 700 kilos de químicos empleados para limpiar la contaminación atmosférica.

Riesgos naturales
Los drones son una excelente herramienta para minimizar y controlar los posibles riesgos naturales, como son los incendios forestales, erupciones volcánicas o huracanes.
Uno de estos ejemplos es Nitrofirex, un proyecto empresarial español que propone “Depósitos Planeadores Autopropulsados (DPA) no tripulados”. Estos drones serían idóneos para labores de extinción de incendios forestales: pueden albergar hasta 2.500 litros de agua (la mitad que un avión cisterna convencional), no llevan personas a estas arriesgadas misiones y pueden volar incluso de noche, cuando los aviones deben aterrizar aunque el fuego continúe.

drones
Paisaje
A nivel paisajístico se puede estimar el impacto visual de grandes obras.

Mantenimiento
Control y seguimiento de instalaciones. Un ejemplo en nuestro país es la compañía eléctrica Endesa que ya está utilizando drones equipados con cámaras de alta resolución, para grabar y revisar el estado de la red eléctrica.

Agricultura
La agricultura podría ser otro de los principales impulsores de los UAVs para usos civiles, ya que permiten el control y monitorización del estado de los cultivos mediante imágenes multiespectrales. También para el control de la eficiencia de regadíos o para el conteo y supervisión de producción agrícola subvencionada (nº de ejemplares). Uno de estos ejemplos es la empresa francesa Airinov ha creado un modelo para cartografiar terrenos agrícolas.

Estos dispositivos representan una gran herramienta para garantizar la protección del medio, para mejorar la rentabilidad de las cosechas y la gestión territorial.

Aprovechamos el artículo para recomendaros la compra de este dron  Syma X5SW Drone Quadcopter  para todos aquellos que estéis interesados en iniciaros en el mundillo de los RPAs. Tiene muy buena relación calidad-precio y es perfecto para aprender.

Autor: Jose M. Taboada

Tsygal_cartografia