El nuevo simulador de cambios del nivel del mar de la NASA nos permite, por ejemplo, derretir las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y analizar qué cambios provocaría en el nivel del mar.

Hoy en día los modelos informáticos son herramientas fundamentales para comprender el futuro de un planeta cambiante. La desaparición de las masas de hielo, el aumento del nivel del mar y el cambio de los patrones de precipitación son solo algunas de las consecuencias del cambio climático que estamos viviendo. Para poner en perspectiva este problema se hace necesario crear representaciones matemáticas (largas cadenas de códigos informáticos para crear imágenes dinámicas) y que en muchos casos solo son accesibles para los científicos.

Este simulador, sin embargo, nos permite realizar nuestros propios modelos sin salir de casa. Desarrollado por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, la plataforma interactiva Virtual Earth System Laboratory (VESL), nos ofrece una interesante herramienta a la par que nos muestra la forma en que la NASA estudia este tipo de fenómenos.

Esta plataforma también resulta útil para los científicos e investigadores puesto que es una buena forma de crear representaciones visuales de datos.

Muchas herramientas de este tipo solo nos peemiten explorar los efectos del cambio del nivel del mar de una forma muy simple. Sin embargo, VESL destaca por su buena representación de la criosfera terrestre (parte de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido) que es la principal responsable del aumento del nivel del mar.

La plataforma VESL permite al usuario controlar uno o dos parámetros para cada escenario modelizado. Los controles deslizantes nos permiten ajustar la velocidad a la que se derriten las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia, por ejemplo.

Además, los datos sobre los que trabaja la plataforma se actualizarán con frecuencia para mantenerse al día con las últimos avances y estudios en esta materia.

Podeis acceder a VESL a través de: https://vesl.jpl.nasa.gov/