La integración paisajística de las instalaciones industriales, tanto si son elementos aislados como si están dispuestos en polígonos empresariales, es una tarea compleja. El efecto positivo de estas instalaciones en la economía local y comarcal dificulta la implementación de medidas de integración ya sean de carácter ambiental y paisajístico. Estas medidas de integración paisajística y protección del medio ambiente a pesar de mejorar la calidad de vida e incluso hacer más atractivos estos espacios y por tanto más competitivos a medio-largo plazo, pueden suponer un aumento de los costes de estas instalaciones dificultando su implantación. Además estas construcciones presentan unas muy específicas, lo que agrava su integración.

Antes de realizar una propuesta de integración paisajística es necesario conocer exhaustivamente el paisaje donde se va enmarcar, en varias comunidades españolas (Aragón, Cataluña o Galicia) existen catálogos de paisaje en donde se analiza detalladamente el mismo, recogiendo sus características, dinámicas y valores. En Cataluña incluso tienen definidos los objetivos de calidad paisajística lo que favorece una integración paisajística adecuada. En el caso de no existir catálogo de paisaje, es aconsejable conocer sus componentes y estructura, las dinámicas existentes, los valores más importantes y la fragilidad del ámbito. Además es muy importante conocer la percepción y sensibilidad de la población.

El segundo pilar básico es el conocimiento exhaustivo de las necesidades del proyecto, ya que no se pueden proponer estrategias incompatibles con el desarrollo del mismo. Normalmente estas instalaciones deben ser de grandes dimensiones, localizarse en situaciones estratégicas y en caso de poseer venta al público, tener una gran visibilidad. Estas características producen un fuerte impacto paisajístico, propiciando la desvinculación formal con su entorno, discontinuidades de las estructuras funcionales básicas del paisaje y, en ocasiones, favoreciendo una gran heterogeneidad y baja calidad arquitectónica.

Otro factor fundamental es tener clara la normativa vigente, tanto urbanística como sectorial (aguas, suelos, seguridad, etc.), para plantear una integración realista y viable.
A partir de este estudio previo, se establece el plan de integración que va enmarcado dentro de unas grandes estrategias. Estas grandes estrategias de integración, como ya vimos en un antiguo post, son la naturalización, contextualización, ocultación, mimetización y singularización.

propuesta_integración_asia
MEDIDAS DE INTEGRACIÓN
Los profesionales que desempeñen la integración del proyecto tienen que tener muy claras las medidas a tomar, y estas tienen que derivar de las grandes estrategias de integración y ser compatibles con el paisaje preexistente y las características del proyecto. Estas medidas pueden ser preventivas, correctoras o compensatorias en relación a la afección. Desde Tysmagazine recomendamos las preventivas y correctoras, ya que las compensatorias se asumen que no se pueden corregir los impactos. A continuación detallaremos algunas de las medidas más importantes en la integración de una instalación industrial:

CONSUMO DE SUELO
En líneas generales cuanto menor sea consumo de suelo, más fácil será la integración y menor el impacto.

  1.  Minimizar el consumo innecesario y compactar en la medida de lo posible la instalación, liberando la mayor cantidad posible para zonas verdes.
  2.  Tener en cuenta los estudios previos y la demanda real de suelo industrial.
  3.  Evitar la afección de espacios y corredores naturales, así como elementos de gran valor patrimonial.
  4.  Crear espacios de transición entre las zonas más sensibles (socialmente, ecológicamente o culturalmente) y las actividades industriales. Una de las mejores maneras es crear zonas verdes perimetrales.
  5.  Adaptar la instalación o el polígono a la topografía existente, minimizando los grandes movimientos de tierra. Plantear la topografía no como un elemento distorsionador sino como un factor de integración.
  6.  Romper el aislamiento físico y funcional, disponiendo infraestructuras, espacios libres y zonas verdes que permitan la interconexión con su entorno, no creando islas del espacio industrial.

VISIBILIDAD

  1. El artificio tiene que presentar una relación armónica con su entorno, mediante la mimetización, la fusión, la naturalización, o en último caso la ocultación.
  2.  Ordenar las instalaciones en función de la visibilidad evitando la localización de los puntos más visibles que normalmente coinciden con los puntos más elevados.
  3.  Potenciar la apertura de vistas de interés al interior del polígono.
  4.  Estructurar la relación de llenos y vacíos de manera coherente.

EDIFICACIONES Y CONSTRUCCIONES AUXILIARES
Las edificaciones e instalaciones son los elementos más perturbadores del paisaje. Por ello es necesario presenta una normativa que tenga en cuenta su relación con el paisaje.

  1.  Regular el diseño, la volumetría y el cromatismo de las instalaciones acorde con el contorno de un modo integral.
  2.  Ordenar en los elementos publicitarios la gama de colores, tamaños y diseño de la cartelería tanto pública como privada.
  3.  Evitar la publicidad ajena a la instalación o al polígono industrial.
  4.  En el caso de polígonos y parques empresariales elaborar proyectos unitarios, dando una imagen de calidad y de conjunto.
  5.  Promover un mantenimiento adecuado de las instalaciones, equipamientos y zonas verdes.
  6.  Utilizar vallas o cierres homogéneos y coherentes con las edificaciones y con su entorno.

ESPACIOS LIBRES (VIALES Y APARCAMIENTOS)
La planificación de espacios es fundamental para lograr una correcta conexión con su entorno y garantizar una adecuada funcionalidad.

  1.  Dimensionar los espacios según las necesidades.
  2.  Emplear los pavimentos permeables en la medida de lo posible.
  3.  Reducir la visibilidad de las líneas eléctricas, enterrándolas en la medida de lo posible.
  4.  Favorecer una utilización eficaz de las infraestructuras de transporte existentes en el entorno.

ZONAS VERDES
Estos espacios son elementos clave para garantizar una buena integración ecológica y visual en el paisaje.

  1.  Establecer los espacios verdes como elementos vertebradores.
  2.  Plantear la vegetación de manera estratégica para reducir el grado de visibilidad de las instalaciones que más alteren el paisaje natural.
  3.  Utilizar preferentemente vegetación autóctona.

ILUMINACIÓN
La iluminación es un factor fundamental para dar sensación de seguridad a estos espacios y es clave para dar una imagen de calidad en el horario nocturno.

  1.  Adaptar la iluminación a las necesidades e integrarla en el proyecto empresarial.
  2.  Tener presente la vegetación.
  3.  Regular la iluminación publicitaria.
  4.  Promover iluminarias de ahorro energético.
  5.  Disponer la iluminación para que no produzca contaminación lumínica.

MOVILIDAD
La correcta gestión de la movilidad a pesar de no ser un aspecto propiamente paisajístico, permite un mejor disfrute del paisaje.

  1.  Tener en cuenta el incremento del tráfico.
  2.  Crear recorridos alternativos al motorizado como rutas peatonales o carriles bici.

RECURSOS Y RESIDUOS
Una correcta gestión de recursos además de mejorar la competitividad de la instalación, aporta una mejor calidad a la instalación y a su entorno.

  1.  Gestión eficiente de los residuos sólidos (puntos de recogida, periodicidad en la recogida, puntos limpios, etc).
  2.  Reducir en la medida de lo posible la generación de residuos, mediante la gestión selectiva de residuos.
  3.  Promover el uso eficaz y eficiente de recursos hídricos.
  4.  Prever sistemas de recogida de agua de lluvia y redes separativas.
  5.  Crear una red separativa
  6.  Fomentar el ahorro energético.

Desde Tysmagazine esperamos que este post os sea de utilidad a todos aquellos que estéis llevando proyectos de integración paisajística de parques empresariales e instalaciones industriales. En este artículo no se hace mención a propuestas de singularización porque es aconsejable que éstas se analicen individualmente, para crear una solución adecuada en vez de crear una mayor distorsión en el paisaje. A continuación os dejamos unos enlaces sobre guías de integración paisajística de polígonos empresariales:

 

Autor: Jose M. Taboada

tysgal