La humanidad está en deuda con la Tierra desde el 13 de agosto hasta final de año. En los primeros 223 días de ese 2015 los seres humanos han consumido o destruido los recursos que es capaz de producir la naturaleza de nuestro planeta durante todo el año, según un informe difundido el 13 de agosto por la organización internacional Global Footprint Network (GFN).

En el 2014 la humanidad entró en deuda con el planeta el 19 de agosto, este año la fecha se ha avanzado seis días como consecuencia de la reactivación económica en algunos países y el aumento de consumo de recursos energéticos. Hace una década, cuando se empezó a popularizar este tipo de estudios sobre la huella ecológica de las actividades humanas, el Día de la Deuda Ecológica (fecha en que la demanda anual de la humanidad excede los recursos producidos por la naturaleza) se situaba a finales del mes de octubre.

La GFN calcula que la población humana mundial consume actualmente los recursos equivalentes a 1,6 planetas como la Tierra. Si la evolución negativa se mantiena al ritmo actual, antes del 2030, la humanidad consumirá cada año el doble de los recursos anuales del planeta. En el caso de los países industrializados, la deuda ecológica es especialmente significativa, con un consumo que triplica -como media- la producción de recursos naturales.

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com

tysgal_v