Jameos del Agua

Contará con la participación de un centenar de expertos y se celebrará en Expourense los días 23 y 24 de septiembre.

Los días 23 y 24 de septiembre la ciudad de Ourense acogerá el I Congreso Internacional del Agua. Termalismo y Calidad de Vida y el I Symposiun Internacional de Termalismo y Calidad de Vida. La cita, enmarcada dentro de las actividades del Campus del Agua, el proyecto de especialización del campus de Ourense, contará con la intervención de alrededor de un cenetenar de expertos e investigadores en el terreno del agua en sus diferentes vertientes, desde el turismo a la salud. Con su participación, las entidades organizadoras quieren visibilizar el trabajo que se está haciendo en este terreno para proyectarlo y para establecer sinergias de colaboración entre los agentes estatales e internacionales de este sector.
Implicación de las instituciones
La presentación de este Congreso tuvo lugar hoy lunes en el Edificio de Hierro de la Universidad de Vigo- Campus de Ourense con la participación de representantes de las entidades organizadoras, como son Virxilio Rodríguez, vicerreitor del campus de Ourense y presidente del congreso; Alejandro Rubín, director gerente de Expourense, director de Termatalia y vicepresidente del congreso; José María Faílde, presidente del comité organizador del congreso; Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense; Isabel María Castelo, concejal de Turismo y Termalismo de Ourense, y María Belén Iglesias, concejal de Educación de Ourense.
El congreso, reseñó Virxilio Rodríguez, surge en respuesta a uno de los puntos contemplados en el plan estratégico del Campus del Agua, como es lo de “crear un foro de debate abierto e internacional para tratar los temas relativos al agua”. La cita tendrá lugar en Expourense, vinculándose así a la celebración de Termatalia, la 15ª Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar, que será del 24 al 26 de septiembre. Esta suma de esfuerzos fue subrayada por Alejandro Rubín, que destacó “la incorporación activa y flexible de la Universidad” para dar más empuje a la potenciación del sector termal ourensano y gallego que se realiza cada año en Termatalia.
El evento, subrayó Rosendo Fernández, supondrá “un salto en la potenciación del sector”, en el que se pondrá en valor “el potencial investigador de este campus” y de las otras entidades participantes, tal y como indicó Isabel María Castelo, y en el que, recalcó María Belén Iglesias, sociedad y universidad caminarán de la mano.
Según explicó José María Faílde, la cita nace para ser un foro de encuentro estatal e internacional de expertos interesados en el terreno del agua, con el objetivo de establecer sinergias entre profesionales y entidades y estimular los vínculos nacionales e internacionales en el sector, entre otras cuestiones. Su comité científico, presidido por el docente Moncho Gómez Gesteira, está formado por 22 personas pertenecientes a doce universidades y entidades científicas de diferentes países, como son Brasil, Portugal, Argentina, Italia y Finlandia, además de España.
Sesiones plenarias, conferencias, talleres, comunicaciones y pósters
El I Congreso Internacional del Agua contará con sesiones plenarias, conferencias, talleres, comunicaciones y pósters en los que expertos estatales e internacionales expondrán sus trabajos vinculados con las temáticas del congreso. La conferencia inaugural, sobre turismo experiencial en termalismo, estará a cargo de Mário Passos Ascençao, de la Haaga-Helia University of Applied Sciences, de Finlandia, y la de clausura, sobre la geoquímica de sistemas hidrotermales y las fuentes de la ciudad de Ourense, será ofrecida por Dina López, del Ohio University.
La cita contará con cuatro sesiones plenarias. La primera de ellas será sobre políticas públicas en termalismo y en ella se ahondará en cuestiones como el modelo estratégico de planificación termal de la provincia de Ourense y las experiencias en este terreno en la Eurociudad del Agua Chlaves-Verín y en las ciudades termales de ámbito europeo. En la segunda sesión plenaria, dedicada al turismo experiencial y de salud en termalismo, se hablará de temas como la hidrología médica, la gestión de centros termales y el termalismo senior. La tercera sesión plenaria, de aguas mineromedicinales y termales, abordará cuestiones de su caracterización y aprovechamiento. Por último, en la cuarta sesión el protagonismo será del patrimonio y de la arquitectura termal, acercándose a diferentes momentos históricos y a la rehabilitación de espacios.
El programa también incluye una mesa redonda paralela sobre arqueología y arquitectura en balnearios históricos y la celebración de tres talleres, sobre cosmética termal, fisioterapia y rehabilitación acuática y actividades en el medio acuático para personas con discapacidad. Alrededor de 48 de las 80 comunicaciones recibidas por la organización del congreso se expondrán en seis sesiones de comunicaciones y las restantes en dos sesiones de posters.
Las personas interesadas en inscribirse en el I Congreso Internacional del Agua pueden hacerlo a través de la web del evento: http://cidat.webs.uvigo.es/
Fuente: http://www.termatalia.com/
tysgal