El desarrollo de las energías renovables marinas debe dar solución a los impactos ambientales derivados de su instalación, funcionamiento y desmantelamiento. Asimismo, el planeamiento, previsión, elección de emplazamientos, compatibilidad con otros usos del litoral, etc., resultan de vital importancia en el análisis a realizar. Debido a su incipiente estado de desarrollo y la ausencia de datos asociados a una vigilancia ambiental de proyectos concretos, existen grandes incertidumbres en relación con el posible impacto ambiental de las tecnologías para el aprovechamiento de energía del oleaje (ICES, 2011).

Los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental (en adelante EsIA) de este tipo de proyectos deben garantizar una fundada identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales derivados de las obras, funcionamiento y desmantelamiento, contribuyendo a la determinación de la idoneidad de las medidas técnicas, así como las propuestas para controlar, corregir y vigilar los impactos medioambientales adverso.

Es por tanto el objetivo del presente documento desarrollar la base, a modo de guía metodológica, sobre la que sustentar el desarrollo y elaboración de EsIAs de proyectos para el aprovechamiento de la energía en el mar.

¿A quién va dirigido?

El presente documento tiene como público objetivo: (i) los promotores de proyectos para el aprovechamiento de la energía renovable del mar con el fin de que tengan en consideración todas las implicaciones medioambientales de sus proyectos; (ii) los técnicos de las administraciones competentes en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y en la concesión de los permisos pertinentes, así como las personas que se dedican a la realización de EsIAs: (iii) otros grupos interesados, tales como ONGs dedicadas a la preservación,  conservación y protección del medioambiente marino, así como el público en general.

De igual forma, el presente documento también puede ser útil para aquellos países que aún no hayan considerado la variable medioambiental en el desarrollo  de sus políticas en relación con las energías renovables marinas.

La guía está disponible para descargar en este enlace