Esta Guía se redacta con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que los responsables municipales tienen a la hora de gestionar de forma adecuada la infraestructura verde situada en su ámbito municipal.

 


Esta guía fue dirigida por Dr. Pedro Calaza Martínez y han colaborado la Escuela Gallega del Paisaje (Fundación Juana de Vega), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA) y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) .

Está destinada principalmente a apoyar a los técnicos municipales y a los cargos electos implicados en las diversas fases del desarrollo de la estrategia y la gestión de la infraestructura verde municipal, tanto urbana como periurbana, abordando aspectos vinculados a los elementos que la componen para potenciar su carácter multifuncional, multiescalar y multisectorial. Se trata de un documento destinado a orientar en la definición y ejecución de actuaciones que tengan por objetivo una mejor gestión para lograr un territorio más resiliente y sostenible, optimizando la generación de los servicios ecosistémicos y los beneficios que nos ofrece la naturaleza como soporte de vida.

Para ello, es preciso conocer los diferentes elementos que forman parte de esta estrategia territorial, los ámbitos de actuación en esta materia, desde lo más general (planes de ordenación) a lo más concreto, ofreciendo estudios de caso de actuaciones que podrían ser utilizados en nuestros contextos municipales. De la misma forma, se exponen indicadores que pueden ser aplicados para medir el grado de implementación de la infraestructura verde municipal. En este marco de trabajo se prevé un aumento de la superficie verde, lo que conlleva la necesidad de disponer de más recursos para su adecuada gestión; por ello, se aportan experiencias internacionales de financiación alternativa que podrían ser de aplicación en nuestro país.

Se dedica un capítulo completo a la parte legal vinculada con los diferentes aspectos de la infraestructura verde a escala municipal, incluyendo un análisis de la nueva ley de contratos del sector público, especialmente en lo relativo a las opciones de contratación para los servicios, obras y gestión de la infraestructura verde.

Por último, se trata la infraestructura verde periurbana, en especial en lo relacionado con la interfaz urbano-forestal, abordando la problemática de gestión de estas zonas y proponiendo medidas para minimizar riesgos

Abrir Guía de infraestructura verde municipal

Fuente: http://www.redbiodiversidad.es