Las rías gallegas son una de las zonas con mayor riqueza natural del mundo y una de las más dinámicas económicamente de la Península. Esta dicotomía ha generado muchas tensiones que se han reflejado en numerosos impactos ambientales a lo largo de los años.  

Las rías de Galicia presentan una gran biodiversidad marina y pero parece que sólo nos damos cuenta de lo que podemos perder cuando sucede un gran desastre, como fue el Prestige. Sin embargo se producen impactos ambientales cada día que además de afectar a la naturaleza repercuten directamente sobre la economía.

Es necesario recordar que la riqueza de los ecosistemas existentes en las rías gallegas las convierten en una de las zonas de mayor producción de marisco de Europa. Esto se debe en gran medida por la circulación marina existente en las rías, que permite la renovación periódica de sus aguas.

 


Además de la gran riqueza natural y económica, las rías gallegas presentan una gran calidad paisajística. Sin embargo estos valores pueden desaparecer por el uso y la ocupación irresponsable del litoral de las últimas décadas. A continuación de detallan los principales impactos:

Contaminación de las aguas en las rías

Uno de los principales problemas es la contaminación debido a la falta de depuración de las aguas fecales e industriales. Muestra de ello es la baja calidad de sus aguas de ciertas zonas de las rías.  

Los vertidos incontrolados no sólo provocan grandes perjuicios en el medio natural, sino que también puede tener graves efectos negativos tanto en la salud como en la actividad económica. Muchas asociaciones alertan del poco interés por aplicar un tratamiento adecuado a la depuración de las aguas. Desde las propias entidades responsable (administraciones municipales y autonómica) aún se sigue mirando para otro lado pero ¿por qué razones?:

  • Por falta de interés. Esto sucede en muchos casos, sólo hay que ver ciertos programas políticos donde no se hace mención a la creación o ampliación de una depuradora aún cuando es un problema evidente.
  • Por falta de presupuesto. Algunos ayuntamientos carecen de recursos para crear una depuradora dimensionada para sus necesidades o incluso para poner en marcha una red de saneamiento que dé servicio a todo el municipio.

Urbanización irregular del sistema costero

Otro de los impactos de las rías es una urbanización desaforada poco integrada con su entorno. Este proceso además de producir una gran ocupación de suelo, ha ocupado zonas de gran sensibilidad ambiental y paisajística. Esto proceso se agrava ya que muchas de las construcciones presentan una baja calidad arquitectónica.

Las consecuencias de este proceso han conllevado la destrucción de ecosistemas de singular valor, una gran desaparición de suelo fértil, un gran impacto paisajístico y un gran consumo de recursos.

Ría de Vigo

Degradación del sistema costero

Muchos sistemas dunares y acantilados han sido alterados por actuaciones poco responsables (accesos irregulares, paseos marítimos, etc.). El litoral es un sistema muy dinámico y frágil algo que no han entendido muchas administraciones que se han esforzado a la fosilización del mismo, como si la dinámica costera no fuera con ellos. Esta artificialización del sistema costero ha supuesto la desaparición de hábitats de gran interés, pero además el mantenimiento de estas infraestructuras ha supuesto un enorme gasto a los contribuyentes.

Proliferación de especies exógenas

La proliferación de especies foráneas ha provocado un gran impacto ambiental. El uso descontrolado del eucalipto ha supuesto en primer lugar una reducción de la biodiversidad de sus montes y ha conllevado un gran aumento del riesgo de incendios. Los incendios forestales además de provocar graves problemas ambientales han supuesto unos elevados costes económicos y sociales, que hasta ha supuesto la pérdida de vidas.

Otro de los problemas son las especies invasoras, aunque el eucalipto podría considerarse perfectamente como una de ellas. La expansión de especies invasoras en el litoral en detrimento de las especies autóctonas conlleva un gran impacto sobre la biodiversidad. Un claro ejemplo es la proliferación de la uña de gato (Carpobrotus edulis), pero podemos encontrar muchas otras como las calas (Zantedeschia aethiopica) o la hierba de la pampa (Cortaderia selloana).  

Gestión irregular del turismo

Muchos arenales gallegos se encuentran sometidos a una gran ocupación en los meses de verano, llegando a su límite de saturación. Esto conlleva problemas de dotaciones de servicios y equipamientos básicos.

Un claro ejemplo han sido las Islas Cíes donde una deficiente gestión de la naviera que lleva turistas excedió ampliamente el cupo de pasajeros que podían trasladar.

¿Qué podemos hacer para recuperear el litoral gallego?

Lo primero es entender que las Rías son un recurso muy valioso que se deben gestionar a largo plazo, ya que la gran mayoría de la población local depende de su calidad (pesca, marisqueo y turismo).

Mejorar la calidad de las aguas

A pesar de que muchos colectivos de Galicia (ONG ecologistas, asociaciones de vecinos, asociaciones de pescadores y mariscadores) denuncian el deficiente saneamiento de las aguas residuales, aún existe un gran número de núcleos de población sin depuración de aguas residuales o que no están conectadas a la red de saneamiento.

La mejora de la calidad de sus aguas redundaría directamente en la productividad del sector pesquero y marisquero y redundaría en el sector turístico mejorando la calidad del borde costero.

Gestión responsable del turismo

Las campañas turísticas gallegas y no gallegas, vemos una carrera por la atracción de más turistas, alardeando cada año que se han batido records, dando la sensación que el territorio pudiera absorber un número ilimitado de visitantes.  Cada territorio, cada municipio, cada playa tienen límites ,…

Para evitar problemas de turistificación se debe valorar qué capacidad de carga tienen los espacios turísticos, como los arenales.  Tradicionalmente se mide la capacidad hotelera de los municipios, pero es tan importante calcular la capacidad que tienen los arenales u otros espacios naturales a recibir visitantes.

Recuperar el paisaje gallego

La costa gallega presenta una gran riqueza patrimonial y natural, que debe ser protegida y puesta valor.  Lo primero que se debe realizar es cumplir con la legislación urbanística y sectorial , y que los municipios costeros actualicen sus planes urbanísticos acorde a la situación actual y no con planteamientos totalmente desfasados.

Por otro lado algo que no se está haciendo y es muy necesario es acometer intervenciones de acupuntura urbana para la recuperación de ciertos espacios actualmente degradados. Dentro de estos proyectos se debe incluir proyectos de restauración ecológica.

Verdadera apuesta por la sostenibilidad

Es necesaria una apuesta verdadera por la sostenibilidad, por decidir realmente si queremos preservar nuestras rías para nuestros descendientes. Existen muchas empresas que estamos trabajando en proyectos para crear un desarrollo sostenible de nuestras rías, desde la recuperación del territorio hasta la mejora de hábitos y usos más sostenibles.

Seguramente me he dejado muchos impactos y medidas para recuperar el litoral gallego, puedes dejarnos tu comentario. Y si quieres que te ayudemos con un proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.