Miguel-Pazos-Oton-

Hace unos días TYS Magazine estuvo con Miguel Pazós Otón, profesor titular de geografía en la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Geografía por USC (2003) con una tesis titulada “Movilidad de la población en la Galicia occidental: el eje urbano atlántico gallego”.

En la actualidad, además de otras funciones, es director del CETUR, motivo por el cual decidimos reunirnos con él para preguntarle por su opinión sobre el estado del sector turístico en Galicia.

El Centro de Estudios e Investigaciones Turísticas (CETUR) es un proyecto interdisciplinario que se enmarca en sus propios centros de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y con el apoyo y la participación activa de las instituciones y organizaciones extra-universitarios que representan los intereses la sociedad. Los grupos de investigación que impulsan el CETUR forman un núcleo que intenta recoger la diversidad y transversalidad del turismo, con la esperanza de que en el futuro se extienda a otras áreas del conocimiento. Dentro de la USC los grupos promotores corresponden a las disciplinas de Geografía, Economía, Negocios, Filología e Historia del Arte. Como representantes sociedad, participan en CETUR el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Ayuntamiento de Lugo, la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración de Santiago y la región, y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería Lugo.

El CETUR está formado por un equipo interdisciplinar. ¿Qué ventajas tiene esto?

Más que ventajas es totalmente necesario ya que el turismo es un punto de encuentro de muchas disciplinas (economía, geografía, historia, turismo, etc.). Por tanto es imprescindible el enfoque interdisciplinar.

¿Qué acciones ha llevado a cabo el CETUR en los últimos años?

El CETUR como instituto universitario se ha dedicado fundamentalmente a la investigación desde su formación aunque también trabaja en otros ámbitos como son:

  • Observatorio Turístico de las ciudades de Lugo y Santiago de Compostela
  • Estudios y proyectos encargados por diferentes administraciones públicas y también por el sector privado
  • Formación, tratando de abarcar diferentes temas de interés para el sector turístico.

¿Cuál es la labor de Miguel Pazos Otón al frente del CETUR?

Mi labor dentro del CETUR es fundamentalmente de coordinación, y continuar con la labor emprendida por Xosé Santos hace 8 años.

Actualmente estamos dando una mayor importancia a las TIC, mediante la creación de un Blog y dinamización de las redes sociales ya que son herramientas muy útiles para difundir e interaccionar en temas turísticos.

¿Qué importancia tiene el turismo en la actual coyuntura económica?

La explotación de los servicios turísticos genera grandes ingresos económicos, teniendo un gran protagonismo en la economía de nuestro país. Se dice que supone más del 10% del PIB español, por tanto es un sector a cuidar.

A pesar del gran protagonismo del sector turístico a nivel económico, la promoción del mismo debe ser acorde a capacidad de atracción y a la capacidad de acogida de los recursos. Existe en muchos casos una sobrevaloración de la calidad de ciertos recursos turísticos teniendo una visión poco crítica. Por ejemplo Galicia presenta un gran potencial paisajístico y gastronómico, pero también graves deficiencias que deben ser corregidas.

Esta sobrevaloración ha provocado una sobredimensión e infrautilización de las instalaciones vinculadas a ciertos recursos turísticos.

O el caso contrario, el gran número de turistas que atrae cierto recurso y la inexistencia de una gestión e instalaciones adecuadas puede provocar la degradación del mismo, como sucede en la playa de As Catedrais.

Por todo ello es necesario realizar un análisis exhaustivo sobre la viabilidad y la capacidad de carga del territorio y de sus recursos turísticos.

¿En qué situación se encuentra el sector turístico en la actualidad?

En un momento bueno, especialmente desde el reciente apogeo de los caminos de Santiago y la popularización de las líneas de bajo coste.

Los caminos de Santiago a partir de los Xacobeos del 1993 y del 1999 han revolucionado el número de visitantes a Galicia, convirtiéndose en nuestra mejor tarjeta de visita en el extranjero.

Por otro lado las líneas de bajo coste han favorecido la movilidad y por tanto el número de turistas.

¿Deberíamos cambiar el modelo turístico?

Hay algunos puntos que debe fortalecer Galicia, fomentando la diversificación del sector mediante la creación de nuevos productos, ya que algunos modelos muestran síntomas de agotamiento. Un claro ejemplo es el modelo actual de turismo rural que ha tocado techo, siendo necesario la revitalización del mismo. Por ello es necesario potenciar más el turismo urbano.

Además el turismo gallego debe enfocarse en los períodos cortos y en productos concretos, fácilmente diferenciables.

Esta diversificación debe pasar por una reflexión exhaustiva y crítica de nuestro potencial y no caer en visión complaciente de nuestro modelo turístico.

¿Qué propone para mejorarlo?

Debemos diversificar el sector turístico pero sin olvidar nuestras señas de identidad ya que son los elementos que nos singularizan.

Elaborar una marca clara cara el exterior. Hasta hace pocos años estaba muy enfocada al camino, pero recientemente la promoción varió cara una imagen más global y más confusa.

La planificación turística debe ser integral, teniendo una visión clara dónde queremos llegar y cómo queremos llegar.

¿Qué aportaría el trabajo del CETUR en este sentido?

El CETUR cómo proyecto actúa en varias líneas fundamentales:

  • Formación de guías turísticos (turismo de naturaleza, cultural, etc).
  • Convenios con universidades. Por ejemplo recientemente vinieron unos estudiantes de una universidad ecuatoriana.
  • Observatorio turístico. Esta es la sección dedicada propiamente a la investigación.
  • Nuevas tecnologías, para comunicar e informar al público interesado de todas las novedades en el sector por medio de las redes sociales.
  • Además estamos a disposición de cualquier administración que demande nuestros servicios.

Proyectos y expectativas futuras del CETUR

El CETUR quiere conformarse como un centro de encuentro y de referencia dentro del sector turístico gallego. Para ello apuesta por el análisis y la cooperación a través del empleo de las nuevas tecnologías.

Desde TYSmagazine le agradecemos al profesor Pazos Otón el tiempo y las explicaciones que nos dio sobre la situación turística actual desde su óptica de geógrafo. Esperamos contar con su opinión para próximos artículos.

Entretanto os emplazamos a visitar su blog turismobilidade