Ecoturismo y Turismo Sostenible  son términos que se suelen emplear indistintamente. A pesar de que el ecoturismo y el turismo sostenible presentan grandes similitudes, tienen sutiles diferencias. Desde TYS Magazine nos vamos a acercar a estos conceptos tan utilizados.

EI Turismo Sostenible es aquella modalidad turística que responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida

El turismo sostenible incluye la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental presentándose como una oportunidad de desarrollo humano sin hipotecar ni poner en riesgo los recursos naturales y  socioculturales de las economías locales.

Según la Declaración de Quebec sobre Ecoturismo (2002), esta modalidad turística «asume los principios del turismo sostenible respecto de los impactos económicos, sociales y medioambientales, diferenciándose de este, por:

  • Contribuye activamente a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural
  • Incluye a las comunidades locales e indígenas en su planificación, desarrollo y operación, contribuyendo así a su bienestar;
  • Interpreta el Patrimonio Natural y Cultural del destino para los visitantes
  • Se presta mayor atención a los viajeros independientes, así como a los circuitos organizados para grupos de tamaño reducido.

Autor: Jose Taboada