La función de los dibujos y bosquejos en los proyectos paisjísticos

El avance de ciertas tecnologías en el paisajismo (fotografía, programas CAD o de diseño en 3D) han facilitado y mejorado el trabajo de los paisajistas, pero respetando el dibujo y bosquejo a mano alzada.  La imposibilidad de relegar la naturalidad y frescura del dibujo ha favorecido la adaptación de la tecnología a este tipo de técnica, mediante el uso de las tabletas digitalizadoras.

 El papel del dibujo en la percepción del paisaje

El dibujo del paisaje y posteriormente de su futuro diseño  es una herramienta muy poderosa, cuando nos enfrentamos a un proyecto paisajístico. La dedicación de unas horas  de intensa concentración a dibujar un paisaje, supone un enorme  valor al proyecto y un gran aporte  de información. El dibujo de un paisaje existente permite agudizar la percepción, apreciando cualidades únicas del mismo. Cuando se realiza un dibujo del ámbito del proyecto y de su entorno se está haciendo un análisis crítico de los elementos que lo componen.

Además, dibujar permite al paisajista que experimente el genius loci  de un  lugar.  Es posible que la comprensión temprana de la magia o esencia de un lugar sea una de las razones  por la que los turistas de hoy sigan volviendo  a los mismos lugares que visitaban nuestros ancestros (catedrales, monumentos arqueológicos, etc.).

dibujo_bosquejo_2

La Importancia del dibujo en el diseño  del proyecto

Mucho antes de que se inicie la intervención, los paisajistas bosquejan sus visiones. El concepto emerge desde bosquejos casuales hasta intrincados dibujos.

Al bosquejo se le reconoce por ser la primera traza o boceto que permite diseñar y exponer ideas, suponiendo el primer paso en el camino para concretar la obra y la materialización de la idea de autor. Es un proceso que le da al diseñador la oportunidad de fluir y manifestar a mano alzada sus ideas más interesantes de forma resumida. Esto permite  verificar rápidamente el espacio proyectado, e incluyendo todas las modificaciones  necesarias, hasta llegar a la verdadera esencia del proyecto.

El bosquejo o croquis permite al diseñador explicar el proyecto  de manera sencilla, sin basarse en grandes y laboriosos argumentos. Estas imágenes permiten seducir y convencer más fácilmente al cliente.

En este artículo hemos incluido bosquejos de Edward Hutchison uno de los grandes referentes del dibujo en proyectos paisajísticos.

Imagenes: Edward Hutchison

Autor: Jose M. Taboada