WWF y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han firmado hoy un convenio de custodia fluvial para trabajar conjuntamente en la protección del entorno fluvial del Parque Natural de las Hoces del río Riaza, en Segovia, y sus alrededores. El convenio nace en el seno de un proyecto que WWF está llevando a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para poner en marcha un modelo demostrativo de custodia fluvial, que pretende servir como referencia para otros ecosistemas fluviales.

WWF y la Confederación Hidrográfica del Duero inician un ambicioso proyecto para trabajar por la conservación del río Riaza y sus riberas en las Hoces del río Riaza, en Segovia. Con esta colaboración, la Confederación participa activamente en la conservación de este tramo fluvial mediante la eliminación de barreras artificiales, como azudes, el seguimiento de la calidad del agua y la sensibilización de actores clave, como población local, alcaldes, pescadores y regantes.

Con la firma de este convenio, se formaliza la colaboración y el trabajo conjunto de una organización conservacionista como WWF con una Confederación Hidrográfica en un espacio natural protegido, al tiempo que se ofrece un modelo a otras Organizaciones y Confederaciones para su posible aplicación en otros lugares.

Este nuevo proyecto de custodia del río Riaza incluirá estudios técnicos y acciones de conservación sobre el terreno para fomentar la conectividad fluvial, para restablecer los caudales ecológicos en el río y para mejorar los hábitats y especies fluviales, así como para la puesta en valor del patrimonio fluvial.

WWF recuerda la importancia que tiene la custodia fluvial ya que pretende la conservación de estos ecosistemas mediante acuerdos entre propietarios, usuarios del territorio, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. En el caso concreto de este proyecto, se trata de conservar el entorno fluvial de las Hoces del río Riaza mediante la implicación de un organismo público como la Confederación Hidrográfica, la participación de los propietarios y usuarios del territorio, y WWF como entidad de custodia.

Leer noticia completa

Fuente: iagua