Un nuevo estudio nos muestra cómo el calentamiento global nos pone en riesgo de morir de calor. Los datos señalan que ya se están dando condiciones extremadamente peligrosas de calor y humedad en lugares de todo el mundo. 

La combinación de calor elevado y humedad alta, pueden ser muy peligrosas para la salud de los seres humanos. Un nuevo estudio realizado por científicos del clima muestra cómo estas condiciones ya se están dando por todo el mundo en lugares hasta ahora benignos.

El estudio, llamado The emergence of heat and humidity too severe for human tolerance, dice que las condiciones de calor húmedo se están volviendo extremadamente severas. Muchos científicos han advertido que el calentamiento global conducirá a episodios de calor extremo peligrosos y fatales a fines de este siglo. Sin embargo, este nuevo estudio argumenta que esas condiciones ya están aquí. en él se identifican miles de casos en los que anteriormente se habían observado casos de calor y humedad extremos en Asia, África, Australia, América del Sur y América del Norte.

La Universidad de Colombia ha creado un mapa interactivo para mostrar los resultados. En él se visualizan los registros climáticos de estaciones meteorológicas de todo el mundo. Las ubicaciones de color amarillo y rojo representan las peores combinaciones medidas en la escala centígrados del llamado bulbo húmedo.

El bulbo húmedo es una medida combinada de la temperatura ambiente y la humedad relativa en el aire.

Acceder al mapa