La desigualdad ha pasado a ser una preocupación universal. A pesar del progreso en la reducción de la pobreza, el aumento de la desigualdad urbana junto con la degradación ambiental y el cambio climático, requieren de políticas y acciones urgentes que promuevan progreso social respetando los límites de la naturaleza.

En reconocimiento a este desafío y la necesidad de entender tendencias recientes en América Latina, en 2013, UN-HABITAT, CAF – el Banco de Desarrollo de América Latina – y la Fundación Avina iniciaron el estudio “Construyendo ciudades más equitativas: Política Pública para Inclusión en América Latina“. Este estudio analiza, por primera vez en la historia las desigualdades, ingresos y consumo a nivel de la ciudad, sobre una muestra de más de 320 ciudades en 18 países, que representan el 85% de la población urbana de la región, para un período que excede los últimos 20 años.

La Plataforma Ciudadesequitativas.info, tiene como objetivo poner a disposición esta información, a través de gráficos que visualizan los datos de las ciudades y posibilitan la comparación entre ellas. Conocer la evolución reciente de las desigualdades y de los mecanismos que las generan, es fundamental, a fin de determinar de manera realista la dirección del cambio, y poder definir con anticipación políticas públicas hacia la igualdad en la región. Asimismo es útil para determinar un punto de referencia para que la política nacional y sus programas puedan ser monitoreados y medidos, lo que ayudará a mantener una atención constante en la lucha contra la desigualdad a todos los niveles, y en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva agenda Urbana.

Descargar el informe completo [Construyendo ciudades más equitativas: Política Pública para Inclusión en América Latina.pdf]

tysgal_v