Vitoria -Gasteiz es uno de los mejores ejemplos de urbanismo sostenible de España y a nivel Europeo. Por esta razón en TYS Magazine os traemos Análisis y diagnóstico de la conectividad ecológica y paisajística en el sector sur del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.

Este análisis se publicó en el  2004 y consiste en un estudio de opciones y alternativas para maximizar el beneficio social y ecológico de los enlaces potenciales del Anillo Verde con los Montes de Vitoria.

Este trabajo ofrece un conjunto de análisis y diagnósticos de la conectividad eco-paisajística del sector Sur del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, una zona de 62 km2 donde confluyen grandes valores patrimoniales y grandes expectativas de transformación. Se han considerado tres alternativas: la situación actual, el escenario del Plan general de ordenación urbanística (PGOU) vigente y un escenario alternativo viable, diseñado por el CEA, para maximizar los beneficios ecológicos y sociales.

La metodología aplicada se basa en un modelo de distancia de costes integrado, que incluye el cálculo de un índice de afectación de las barreras (IAB) y de dos índices de conectividad, uno relativo (ICE) y otro absoluto (ICEa), que permiten efectuar análisis diacrónicos y sincrónicos. Dichos índices se obtienen por agregación ponderada de 36 mapas de análisis, que dan lugar a 6 mapas de diagnóstico para cartografiar y valorar los impactos diferenciales de los tres escenarios, a escala 1:5000, para cada una de las 12 clases de hábitats, y para la agregación de todas ellas en conjunto. Se han examinado con mayor atención tres clases de hábitat: los bosques caducifolios, los bosques ribereños y los parques y jardines, estos últimos en atención a su potencial recreativo

La situación actual se caracteriza por una fragmentación elevada, en la que las áreas ecológicas funcionales no llegan al 70% de la superficie, aunque el predominio de un valor de ICEa = 5 indica un potencial muy estimable.
El impacto del PGOU es considerable: pérdida del 13% de las áreas ecológicas funcionales, aumento del IAB y reducción generalizada del ICEa. Los impactos negativos más acentuados se dan en los extremos Noreste y Noroeste, con reducciones de dos y tres grados del ICEa, que podrían comprometer la conectividad ecológica del Anillo Verde, y con pérdidas de un grado en 20 áreas diseminadas, alguna de las cuales afecta el bosque de ribera del Errekaleor, el de mayor valor ecológico del ámbito analizado.

El conjunto de medidas correctoras y compensatorias que reúne el escenario alternativo da lugar a mejoras de la conectividad para dos clases prioritarias: los bosques caducifolios y los parques y jardines. Sin embargo, resultan insuficientes para paliar los impactos negativos del PGOU en relación a la conectividad conjunta de los hábitats que configuran el ámbito analizado.

A la vista de los resultados, se recomienda ejecutar el escenario alternativo como última oportunidad de mantener un grado de conectividad eco-paisajística suficiente entre los Montes de Vitoria y el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz así como estudiar fórmulas para permeabilizar las determinaciones del PGOU que causan mayor impacto negativo.. Por otro lado, a la vista de la distribución espacial de los impactos, se propone ampliar el estudio al resto del municipio para incluir zonas adyacentes que se consideran de la mayor importancia.

Descargar Análisis y diagnóstico de la conectividad ecológica y paisajística en el sector sur del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz