Hoy en día podemos considerar “ciudades inteligentes” o “smart city” a aquellas urbes donde las inversiones en capital humano y social, y en infraestructuras de comunicación tradicionales (transporte) y modernas (TICs), fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida. Todo ello debe estar apoyado en una óptima utilización de los recursos naturales y materiales, a través de la gestión de un gobierno participativo.

Para aquellas ciudades que quieran alcanzar los objetivos antes descritos os recomendamos la lectura de esta guía. En ella se nos propone un modelo de Ciudad Inteligente, a partir del cual se analiza el estado de partida de los ayuntamientos españoles (el modelo sería extrapolable a otros ciudades del mundo) en el ámbito Smart. Además, se pone a disposición de los municipios de una serie de herramientas destinadas a procurar su transformación en una Ciudad Inteligente

El modelo de Ciudad Inteligente se ha definido de acuerdo con los principales agentes públicos y privados involucrados, y se basa en 6 ámbitos de actividad, que se subdividen a su vez en 29 subámbitos, y que dan cobertura a 69 servicios municipales. Además, se han definido un total de 345 indicadores de medición del grado de desarrollo inteligente de los servicios.

Con el objetivo de conocer el estado actual de los municipios españoles en el ámbito de las ciudades inteligentes y el nivel de desarrollo alcanzado, se han analizado un total de 200 municipios del territorio nacional representativos de cada Comunidad Autónoma, de los cuales 70 de ellos contaban con una población de más de 100.000 habitantes y los 130 restantes con una población entre 20.000 y 100.000 habitantes.

El estudio incluye una selección de casos de éxito o buenas prácticas en la transformación inteligente de servicios municipales por parte de los ayuntamientos españoles.

Para los municipios de población menor a 20.000 habitantes, se ha empleado el término Territorio Inteligente, que consiste en la agrupación de municipios en base a sus características económicas, socio-demográficas y geográficas, para la implantación de soluciones y servicios inteligentes que den respuesta a las necesidades de sus habitantes.

El paquete de herramientas incluidas en el estudio para facilitar el proceso de transformación incluye una herramienta de evaluación, una hoja de ruta y una guía de búsqueda de financiación.

Además se incluye un catálogo de soluciones TIC de aplicación en el mercado de las Ciudades Inteligentes.

Descargas gratuitas

Estudio sobre ciudades inteligentes [zip]

Herramienta de gobernanza ciudades digitales [rar]

Guía de usuario de la heerramienta [pdf]