“Árbol del Mar” es  una reserva natural futurista imaginada por la firma de arquitectura con sede en Holanda, Waterstudio. Esta propuesta arriesgada, que aún está en fase de diseño, traería  estructuras flotantes de acero a las orillas de los centros urbanos. Estas torres de acero se ajardinarán, con especies autóctonas en  capas, creando distintos tipos de hábitats, destinados a recuperar tanto para la flora y la fauna endógena. El árbol del Mar se localizará en lugares donde el crecimiento urbano ha reducido considerablemente los ecosistemas natturales.

sea tree 5

Esta estructura, que incorporará un gran recipiente o espacio recolector de agua dulce en su centro y un compartimento de lastre en su base, constará de entre 20 y 30 plantas abiertas, la mayoría de ellas sobre el nivel del mar, que servirán de refugio para numerosas especies de flora y fauna aérea, terrestre, anfibia y acuáticas.

sea tree ny

Según Waterstudio, el Árbol del Mar se construye a partir de la última tecnología en alta mar“, similar a la utilizada en la construcción de torres de almacenamiento de petróleo en el océano abierto. Pero en lugar almacenar  productos petrolíferos, las torres serían el hogar de especies vegetales y animales, permitiendo la redución de emisiones de CO2 .“Las grandes compañías petroleras tendrán la oportunidad de devolver mediante el uso de su propiedad intelectual y los recursos para donar  árboles del mar a una comunidad necesitada,” Waterstudio escribió en una declaración a HuffPost “, mostrando su preocupación e interés en la preservación de la vida silvestre en dificultades. Es una tarea utópica, claro, pero ya ofrecea las metrópolis más pobladas una oportunidad de conservar la vida silvestre dentro de los límites de la ciudad.El diseño, inspirado en un proyecto holandés en el que los ecologistas pidieron a la empresa que diseñara un oasis verde que no podía ser molestado por los seres humanos, creado para toda la línea de costa.

La altura y la profundidad de las estructuras se construyen a medida, de acuerdo alas características específicas de los lugares y estarían ancladas al fondo del mar con cables. Las aves, abejas, murciélagos y otros animales pequeños que buscan refugio en un Árbol de Mar y no serán perturbados por la actividad humana.

sea tree 3

Para Waterstudio, la conservación de unos hábitats para las aves, abejas, murciélagos y otros animales pequeños no solo aumentaría la biodiversidad de cualquier ciudad, “sino que también le aportaría una multitud de efectos ambientales positivos, promoviendo la salud y el bienestar de la comunidad”.

sea tree

Más información

Fuente: http://www.huffingtonpost.com y http://www.waterstudio.nl/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]