Un sistema de información geográfica (SIGs) es un conjunto de instrumentos y metodologías que permiten capturar, almacenar, analizar, transformar, relacionar y presentar información territorial georreferenciada del mundo real. Las aplicaciones de los SIGs para la resolución de cuestiones en Ecología con muy diversas, como es el caso de la caracterización ecológica de territorios o el estudio de organismos.

En esta asignatura se desarrollarán herramientas básicas para el manejo de los SIGs, así como aquellas necesarias para la elaboración de un modelo de distribución potencial del sisón común (Tetrax tetrax). El sisón es un ave esteparia que se encuentra asociada a cultivos extensivos de cereal en el centro peninsular. Las poblaciones de sisón están decayendo a lo largo de toda su distribución principalmente como consecuencia de la destrucción de su hábitat por intensificación de los sistemas agrarios. El estudio de la selección de hábitat de esta especie resulta, por tanto, relevante a la hora de comprender y predecir la distribución y amenazas de las poblaciones actuales y futuras.

El objetivo principal del curso será, por tanto, la creación de un mapa de probabilidad de presencia de sisón en el municipio de la Comunidad de Madrid de Valdetorres del Jarama que se enmarca dentro de la ZEPA 139 “Estepa cerealista de los ríos Jarama y Henares” a través del desarrollo de acciones de procesamiento de información geográfica, mediante una aplicación de SIG.

A partir de los datos disponibles se obtendrán una serie de variables explicativas derivadas que nos permitirán crear un modelo estadístico capaz de predecir la probabilidad de presencia de sisón dentro del área de estudio.

Descargar guía de prácticas