screenshot-meteoruta aemet es 2015-05-01 09-50-47

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado los productos que suministra actualmente y los nuevos servicios que está desarrollando para incrementar la eficiencia en la gestión del transporte por carretera durante la jornada sobre “Meteorología y Transporte por carretera”.

Dentro de los proyectos de I+D+i de AEMET, se están realizando desarrollos de nuevos productos y servicios y se están optimizando los actuales para dar mejor respuesta a las demandas de los usuarios. Entre estas mejoras, AEMET mostró, en la jornada que tuvo lugar el pasado 20 de mayo, los nuevos progresos del radar meteorológico en los que trabaja para ofrecer un producto más preciso y con una resolución espacial mayor, que además permita la caracterización de las estructuras convectivas.

Asimismo, se presentaron las mejoras del HARMONIE, modelo de alta resolución fruto de la colaboración de 28 Servicios Meteorológicos europeos, que AEMET está implantando actualmente con una mayor resolución, lo que supone un valor añadido en la predicción de fenómenos locales tales como las nieblas. Estas mejoras repercuten directamente en programas como METRO, programa que se utiliza en la predicción de las condiciones meteorológicas en carretera para Castilla y León, y para el que se ha propuesto como futuras mejoras la experimentación de la predicción para diferentes tipos de asfaltos, y la parametrización de las zonas con más problemas.

En el caso de la herramienta MeteoRuta (http://meteoruta.aemet.es/p_index.html), que sirve para conocer las condiciones meteorológicas que se van a dar las carreteras, se está trabajando en un prototipo que ofrezca nuevas indicaciones de observación con la incorporación de información de las cámaras de la Dirección General de Tráfico, de la red de estaciones meteorológicas de AEMET y, en un futuro, de radares y rayos.

LOS USUARIOS ANALIZAN LAS NECESIDADES DEL SECTOR

Todos estos avances fueron muy bien acogidos por los diferentes actores del sistema de transporte por carretera, que durante la jornada analizaron las necesidades del sector en cuanto a información meteorológica.

 Desde AEMET, el director de Producción e Infraestructuras, Fernando Belda, destacó el relevante papel de AEMET como servicio público en la “contribución a la seguridad de personas y bienes y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad a través de la atención a las diferentes instituciones públicas y privadas”; para ello AEMET, facilita toda la información meteorológica disponible a los agentes implicados en la gestión del tráfico en carretera y desarrolla productos adaptados a sus necesidades.

Por su parte, Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), resaltó que “la información de la predicción meteorológica facilita la toma de decisiones y contribuye a una movilización más segura y sostenible”. Como ejemplo de que el uso de esta información tiene un impacto directo en la seguridad vial, señaló que “la advertencia en paneles de movilidad de la existencia de niebla reduce un 84% la accidentalidad”.

La Dirección General de Carreteras, también intervino en esta jornada a través de Jaime López-Cuervo, subdirector adjunto de Conservación, quien afirmó que “la toma de decisiones en cuanto a trabajos preventivos, despliegues, movilización de equipos quitanieves, restricciones y su levantamiento necesitan estar fundamentados en una adecuada y fiable predicción meteorológica”.

tysgal

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Francisco J. Ruiz Boada, director de la División de Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, expuso acerca del protocolo de actuación de Protección Civil ante grandes nevadas cuyos objetivos están encaminados a “fortalecer la coordinación entre organismos, establecer mecanismos de alerta y respuesta ante emergencias, y definir responsabilidades de los agentes”.

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el comandante Rubén Flores, jefe del sector de Cantabria, quiso destacar el importante papel del Cuerpo en la gestión de la viabilidad invernal, dirigido sobre todo a áreas de prevención, coordinación e información, y señaló el interés de “una mejora en la predicción de la franja horaria y la cantidad de nieve que pueda darse en tramos conflictivos”.

Por su parte, Vicente Franco, responsable del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) describió los medios de intervención de los que dispone la UME y el protocolo de actuación en caso de producirse una emergencia por fenómenos meteorológicos adversos en carretera.

 ASISTENCIA EN CARRETERA

La directora de Operaciones del Real Automóvil Club de España (RACE), Belén Yome, analizó cómo se lleva a cabo la asistencia en carretera desde un club de automovilistas en situaciones meteorológicas adversas. Yome quiso destacar como “la climatología puede cambiar toda la previsión de actuación de nuestro equipo”, y aportó un dato que refleja cómo la climatología adversa de altas temperaturas incide directamente en las averías en las baterías de los automóviles, “ya que supone un 55% de los casos que atendemos en verano”, declaró.

Entre los usuarios, el director del Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste de la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, Ramiro Martínez, incidió en su apuesta por la meteorología a través de un mapa térmico de la región para mejorar la gestión de las redes de carreteras en el ámbito de la seguridad, la movilidad y la sostenibilidad.

CONCLUSIONES

Los asistentes a la jornada coincidieron en reconocer la importancia del uso de servicios y productos meteorológicos y de su continua adaptación a las nuevas demandas, así como la necesidad de intensificar la coordinación y la colaboración entre los actores implicados para mejorar la movilidad hacia una mayor seguridad y sostenibilidad.

La información meteorológica aplicada al tráfico en carretera forma parte de una de las tareas que AEMET, como Servicio Meteorológico Nacional, tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de información meteorológica y predicciones de interés general en el ámbito nacional.

Fuente: http://www.magrama.gob.es/