Una aplicación cartográfica identifica la riqueza de un lugar

Penny aplicación cartográfica que identifca la riqueza

La aplicación Penny identifica patrones que establecen la riqueza de un ámbito de Estados Unidos. Las piscinas y los paneles solares son indicios de ámbitos con rentas altas, mientras los jardines abandonados  e industrias suelen mostrar comunidades más pobres. 

Penny es un aplicación  de inteligencia artifcial desarrollada en colaboración Stamen Design, DigitalGlobe y la Universidad Carnegie Mellon. Por ahora solo puede emplearse en dos ciudades en Nueva York y San Luis.

Estas aplicaciones emplean las fotografías aéreas que permiten identificar los niveles de renta en los distintos vecindarios de las ciudades de Nueva York y San Luis. Esta herramienta de inteligencia artificial permite determinar la riqueza basando en el aprendizaje automático utilizando redes neuronales.

Penny se basa inicialmente con los datos de ingresos por distrito censal de Estados Unidos. Posteriormente  compara los datos del censo con las imágenes satelitales de DigitalGlobe. Luego proporciona esta información a una red neuronal.

Además esta aplicación nos permite ver como cambiaría la renta de un vecindario si insertamos un jardín, una plaza, u otro dotación como si fuera un videojuego. Esta aplicación nos permite jugar a gentrificar un barrio o un reducir los ingresos de un barrio de renta alta.

Esta aplicación es una muestra de como la inteligencia artificial nos ayuda a gestionar las ciudades, pero dependiendo de las variables que contemplemos nos puede ayudar a la toma de decisiones o dar una imagen incorrecta de la ciudad por tanto dificultarlas o empeorar la situación. Lo que es indudable es que este tipo de tecnologías vienen para quedarse y por tanto cada día serán más comunes en la gestión territorial.

Abrir Penny, aplicación cartográfica que identifica la riqueza de una zona

Autor: Jose Taboada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *