TURISMO MOCHILERO

En Tysmagazine sabemos que hay diferentes formas de viajar. Unos, dan prioridad a la comodidad y quieren tener casi todo el periodo de vacaciones bien programado. Otros, en cambio, prefieren acercarse de una manera diferente al lugar que visitan, dejando lugar también a la improvisación. En este último grupo se sitúan los mochileros/as.

La definición más común (o simple) del mochilero/a sería la siguiente: la persona que viaja de forma económica, generalmente con una mochila a sus espaldas. Sin embargo, detrás de este término se esconde algo más, una actitud y una filosofía. Tienen una idea romántica de lo que es viajar y le dan tanta importancia al lugar de destino como al propio viaje o desplazamiento.

A diferencia del turismo tradicional, el movimiento mochilero busca un contacto más cercano y auténtico con la cultura local, sin programas y con toda la flexibilidad del mundo para variar el itinerario en un momento dado.


Habitualmente se alojan en hostales o albergues, se mueven en transporte público y compran la comida en supermercados en vez de ir a un restaurante.

turismo mochilero 3

Si este verano has decidido coger tu mochila y aventurarte a conocer nuevos lugares, te vendrán bien unos consejos:

  • Decide en qué época del año quieres viajar
    En verano está repleto de mochilero/as y, por lo tanto, podrás hacer muchos amigos. Además, la temperatura es buena, suele haber conciertos, festivales y fiestas típicas. No obstante, todo es más caro. En ocasiones se suele juntar demasiada gente. Es posible que no encuentres billetes o sea más difícil encontrar lugares donde quedarte porque hay sobredemanda.
  • Deja de lado las ciudades más caras
    Hay ciudades que son mejores que otras para ir de vacaciones. Está bien conocer cuáles son demasiado caras para alguien que anda a la aventura, pero hay ciudades o pueblos igual de hermosos con la ventaja de que no son tan populares. Una opción podría ser pasar dos o tres días en una ciudad y el resto en otros sitios no tan conocidos.
  • Programa tu viaje con antelación
    Por lo menos en lo que respecta a los billetes. Cuanto antes lo reserves o compres es mejor, ya que en época de verano siempre te encuentras con los terminales llenos, billetes agotados o cualquier otro inconveniente.
  • Recopila información de la ciudad a la que vas
    Cuanto más conozcas el lugar de destino, mejor de desenvolverás y tendrás menos peligros. En las oficinas de turismo, en internet y en las guías podrás encontrar información interesante.
  • Aprovecha ahora que eres joven
    Si tus planes son salir más allá de tus fronteras hay una forma de que te ahorres algún dinero gracias a tarjetas estudiantiles, carnet joven …

turismo mochilero 2

¿Qué tipo de mochilero eres?

Profesional: siempre viaja con una mochila en la espalda. No hay otro modo de descubrir lugares. Conoce todos los entresijos de este mundillo y conoce cientos de personas a lo largo de sus múltiples aventuras.

Sabátic@: aquell@s que al final de su carrera optan por un paréntesis laboral. Cualquier excusa es buena para tomarse un respiro y entregarse al placer de viajar.

Casual: no es mochilero/a habitual, ni lo lleva en la sangre, pero siente la necesidad de romper con la rutina y hacer algo diferente. La idea de coger la mochila y dejar que el destino le sorprenda es lo que más le atrae en este momento.

Fiester@: piensa pasarse todos los días de sus vacaciones en la playa, al sol, y de fiesta en fiesta.

Del pueblo de al lado: no quiere irse muy lejos ni viajar durante seis meses seguidos, pero le apetece desconectar y sabe que puede hacerlo aquí al lado.

Autor: Leonor Lorenzo

3 comments

Dejar un comentario
  1. ECOGUAVIARE

    Hola, somos ECOGUAVIARE, empresa comunitaria para el desarrollo rural del Guaviare. Para los interesados en viajar al Guaviare, pueden comunicarse o al correo ecoguaviare2006@gmail.com, cel 3223805385.

    En Guaviare puede disfrutar de Puentes Naturales, cascadas, plantas acuáticas (macarenias clavígeras, las mismas que dan sus colores a Caño Cristales), lagunas, interacción con delfines, formaciones rocosas de la época precámbrica, cavernas naturales,pozos naturales, pinturas rupestres y mucho más… Guaviare, diferente a todo..!

  2. ¡Què bueno! Aplastantes argumentos. Manten este espiritu es un blog fantastico. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *