Representación del paisaje

En los proyectos paisajísticos es muy importante su representación visual. Un atractivo diseño (infografías y cartografía) permite descodificar la realidad existente y visualizar claramente las propuestas del diseñador. 

Uno de los factores clave para entender el paisaje son los lenguajes para representarlo, históricamente la pintura, fotografía y la literatura han sido las disciplinas que nos han descodificado el paisaje. Pero en este post nos vamos ha enfocar en las herramientas que emplean los técnicos para mostrarnos la realidad paisajística.

Para comentar la importancia de la representación en los estudios de paisaje hemos cogido como ejemplo una infografía del  proyecto  Venice Lagoon de Nadia Amoroso (Nadia D’Agnone). Este proyecto pretende repensar el vertedero de Porto Marghera (venecia), desde un enfoque que contemplen todas las interacciones biofísicas y ecológicas que lo rodean. El proyecto pretende poner en valor un espacio degradado por medio de la ecología del paisaje y el arte.

Morfología de la laguna Fuente: http://www.nadiadagnone.com

 

Como vemos en la interior imagen, la autora emplea cartografía básica, ortofotos o fotografías aéreas, y  secciones o perfiles de dicho espacios.  El mapa general (derecha), incluye un pequeño mapa de localización que permite contextualizar el proyecto.  Como se puede ver en el mapa incluye el norte  y la escala gráfica de representación, fundamental en cualquier representación cartográfica.

En los “mapas” de coberturas a disgregado cada capa en una vista distinta, para que el lector le sea más fácil interpretar el paisaje.  Esta licencia cartográfica se suele emplear cuando el mapa tiene una gran complejidad y es difícil distinguir todas las variables.

La cartografía de base es fundamental en la representación de un proyecto paisajístico ya que nos aparta información sustancial en la configuración del paisaje, como el relieve, la hidrografía o la estructura básica del territorio.  Mientras que las imágenes aéreas son ricas en realismo pero son inherentemente pobres en métricas espaciales.

Las secciones y las fotografías se suelen combinar con los mapas  ya que permiten una mejor descodificación  del paisaje. Estas secciones y fotografías son fundamentales para darnos idea de la volumetría, y por tanto permite danos una idea de los estratos vegetales con una mayor profundidad que la fotografía aérea.

Aunque las herramientas de diseño gráfico y cartográfico han evolucionado mucho y nos han ayudado a realizar excelentes recreaciones visuales, también es muy recomendable recoger dibujos o bosquejos del paisaje, ya que permite visualizar rápidamente la esencia del mismo.

Autor: Jose M. Taboada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *