Recuperar la ciudad con pintura (charla TED de Edi Rama)

Edi Rama Recuperar la ciudad con pintura

Recuperar la ciudad con pintura es la charla de Edi Rama (ex-alcalde de Tirana del 2000-2011) en el TEDx Thessaloniki.

Construye una hermosa ciudad, frene la corrupción. Edi Rama tomó este camino engañosamente simple como alcalde de Tirana, Albania, donde inculcó el orgullo a los ciudadanos mediante la transformación de los espacios públicos con diseños coloridos.

 

El arte fue parte de la respuesta, y el nombre del alcalde, en un principio, estuvo vinculado a dos cosas: la demolición de construcciones ilegales para recuperar espacio público y el uso de colores para recuperar la esperanza que se había perdido en mi ciudad. Pero este uso de los colores no fue sólo un hecho artístico. Fue, en cambio, una forma de acción política en un contexto en el que el presupuesto de la ciudad, disponible al ser electo, era de cero coma algo.

«La pintura de las fachadas no alimentó a los niños, ni tampoco colaboró a la recuperación de personas enfermas o a educar ignorantes. Pero sí proyectó esperanza y algo de luz, ayudando a que la gente viese que había una manera diferente de hacer las cosas «, afirma Rama

Con este proyecto, que además incluyó más alumbrado público y plantar árboles, entre otras medidas, Rama logró reducir la tasa de delincuencia, que la gente botara menos basura en la calle, que comenzaran a pagar impuestos y de paso hacer que los ciudadanos confiaran en sus autoridades. Edi Rama fue elegido el mejor alcalde del mundo en el 2004.

Fuente: TEDx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *