¿Qué son los pueblos en transición?

jardinero de los baches

Las ciudades o pueblos en transición, (transition towns) son un movimiento internacional de personas que, ante el previsible fin del petróleo y la amenaza del cambio climático, han empezado a organizarse en sus municipios y localidades para hacerles frente y ser autosuficientes. El concepto fue creado por un estudiante, Louise Rooney, que asistía a clases de permacultura de Rob Hopkins, quien posteriormente llevó entre 2005 y 2006 esa idea a la práctica en su pueblo natal, en Totnes, Inglaterra.


El término fue acuñado por Louise Rooney y Catherine Dunne​ para las iniciativas (grupos, barrios, pueblos y ciudades) que persiguen este fin. Aunque es una tendencia social latente en sociedades hiperindustrializadas y capitalistas (neorruralismo), siendo la primera propuesta la implantada por Rob Hopkins  en Totnes, su ciudad natal, al sur de Inglaterra, pueblo que se ha convertido en adalid del movimiento de transición hace seis años y han conseguido hasta su propia divisa: la libra de Totnes para las transacciones comerciales en el municipio.

Podéis ver en el siguiente video del escarabajo verde de RTVE más información de los pueblos en transición.

También encontrareis más información en la Red de Transición, especialmente mucho material divulgativo sobre proyectos y herramientas para realizar un municipio en transición.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *