Plogging. Correr y recoger basura

Plogging, es una tendencia originaria de Suecia, que  se extendió rápidamente por Europa y Estados Unidos, consiste en correr y recoger residuos en  su recorrido.

 


Sus corredores además de llevar ropa deportiva también incluyen bolsa de basura y guantes de latex. Esta práctica deportivo-ecológica ha tenido gran repercusión en las redes sociales, compartiendo imágenes de sus carreras y trucos que utilizan para recoger más basura en menos tiempo y aumentar la efectividad del ejercicio físico, utilizando el hashtag #Plogging.

Sus orígenes se remontan a Estocolmo donde pequeños grupos de corredores se unían para correr y recogían la basura en su camino. Aunque esta iniciativa se originó en Suecia ya hace bastantes años, mucha gente a modo individual iba recogiendo la basura de los demás como recorría su ruta.

Por mi propia experiencia hace más de una década, que iba realizando el Camino de Santiago  por Galicia y vi a peregrinos extranjeros que recogían la basura de los demás como hacía la ruta y con buena cara. Dándome un ejemplo de civismo, porque  yo como gallego a pesar de no tirar basura, ni si quiera me había planteado recoger la basura de los demás. Me quedaba en la crítica de los desaprensivos  que tiraban la basura sin ningún reparo en un ambiente natural.

Pero sigamos con el plogging,  esta moda ha favorecido que se crearan carreras que buscan concientizar sobre el reciclaje y el cuidado ambiental, ya que muchos de esos eventos (carreras) generan gran cantidad de residuos por su recorrido.

Esta actividad se puede practicar de múltiples formas: individual, con mascotas, por parejas o grupos. La moda del Plogging ya ha traspasado la moda del running,  y ya se está promoviendo dentro del ciclismo y deportes náuticos como paddle boarding. Hasta se han creado competiciones por ver quién recoge más residuos.

Así que, si sales a correr nunca tires la basura fuera de los lugares adecuados (papeleras, contenedores, etc.), y si tienes un momento, lleva una bolsita en tu riñonera por si tienes que agacharte a recoger algunos residuos que otros sinvergüenzas hayan dejado ahí.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *