Planificación, diseño urbano y gestión para espacios seguros

El objetivo de este manual –principios básicos sobre la prevención del crimen a través de la planificación y el diseño urbano- es el de ofrecer un soporte técnico, por un lado a los profesionales (arquitectos, diseñadores, ingenieros, …) y por otro a los destinatarios; en su tarea encaminada a transformar nuestras ciudades en lugares mas seguros. Constituye un documento explicativo del anexo D del informe técnico “Prevención de la criminalidad a través del diseño urbano” aprobado por el CEN Comité europeo de estandarización) en el año 2007.

Los diferentes manuales, publicados en diferentes idiomas tanto en Europa como en América, que tratan el tema de la seguridad ambiental, aportan criterios y principios básicos para el diseño urbano desde la óptica de la prevención del crimen, considerando la escala de los edificios y de los espacios públicos. En cambio son muy pocos los textos que se ocupan de diseño urbano y de planificación urbana.

Este manual se propone llenar dicho vacío, ampliando los criterios y principios básicos para la prevención del crimen en el ámbito de la ciudad. Se ocupa además de diseño urbano y de planificación urbana y, de manera novedosa en el sector, se ocupa también de gestión. Los principios básicos contenidos en el manual se refieren directamente a los elementos presentados en el anexo D del citado Informe Técnico del CEN.

En el acto de aplicarlos, los profesionales y destinatarios han de saber que los principios básicos contenidos en éste manual se deben adaptar al contexto específico del proyecto y/o área donde se está interviniendo.

El contenido de éste trabajo es el resultado de un estudio de expertos en la mate-ria de seguridad urbana provenientes de tres instituciones referentes en el ámbito: Laboratorio Qualità urbana e Sicurezza del Politecnico di Milano, Mission Etudes Sécurité de l’Institut d’aménagement et d’urbanisme de la région d’Ile-de-France y los Servicios Políticos para la seguridad y la Policía Local y Riqualificazione Urbana de la Región Emilia-Romagna. Juntas las tres instituciones llevaron adelante el proyecto “Safepolis”, en el ámbito del programa AGIS, co-financiado con fondos de la Comisión Europea (rif. JLS/2006/AGIS/208).

Descargar texto completo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *