PLAN DE SEGUIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD DE GALICIA

Tysmagazine os va a acercar al recién aprobado Plan de seguimiento de la Sostenibilidad de Galicia, enmarcado dentro de los procesos de Evaluación Ambiental Estratégica de los planes de ordenación territorial aprobados: las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenación del Litoral. Este proyecto fue dirigido por Manuel Borobio Director del Instituto de Estudos do Territorio en Xunta de Galicia.

Es el Plan de Seguimiento de la Sostenibilidad Territorial, lo podéis ver en el siguiente enlace. Este plan pretende:

 

  • Valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y determinaciones marcados por el modelo territorial propuesto y por los instrumentos de ordenación del territorio que lo desarrollen, o lo que es lo mismo: ¿hacemos lo que dijimos que era necesario hacer?
  • Valorar los efectos de la planificación territorial a lo largo del proceso en cascada, o lo que es lo mismo: aquello que dijimos que era necesario, ¿realmente nos conduce a un escenario más sustentable?
  • Conocer la percepción de la ciudadanía sobre los instrumentos de ordenación del territorio y/o de urbanismo y su efectividad para gozar de calidad de vida, o en definitiva ¿cómo lo entiende la sociedad? Y ¿cómo lo valora?

En definitiva, se trata de evaluar la eficacia de los instrumentos de ordenación del territorio para encaminar hacia una sociedad sustentable, y en función de sus resultados, poder tomar medidas para corregir los efectos no deseados. 

De forma resumida, el sistema de seguimiento diseñado consta de tres herramientas para el cumplimiento de los objetivos anteriores: dos más cuantitativas basadas en indicadores y una tercera de características cualitativas, consistente en la realización de una encuesta:

  • Indicadores de Desarrollo e Implantación (IDI): Son aquellos que medirán el cumplimiento de los deberes concretos establecidos en estos instrumentos. Es decir, que darán respuesta a la pregunta de si ¿hacemos lo que establecimos en los instrumentos de ordenación en vigor? 
  • Sistema de Indicadores de Sustentabilidad Territorial (IST): Aquellos que, modelizando la realidad, permiten disponer de una radiografía precisa de la evolución de las múltiples variables que entran en juego a la hora de avanzar hacia un modelo territorial sostenible. De esta forman, nos ayudan a responder a la cuestión de si ¿es eficaz de cara a la sustentabilidad? 
  •  Encuesta de Percepción Territorial y Urbanística (EPTU): ¿cómo percibe la ciudadanía el desarrollo de estos instrumentos? Herramienta de apreciación subjetiva de la visión de la ciudadanía sobre la evolución del territorio en el que vive. Un ejercicio de gobernanza y transparencia en la gestión territorial.

En este proceso de diseño del sistema, se parte de una serie de conceptos actualmente aceptados por la comunidad científica, residiendo el aspecto innovador en el diseño y puesta en marcha de dichos conceptos como parte de la acción de una sociedad comprometida con el desarrollo sustentable de su territorio.

Autor: Jose M. Taboada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *