Plan de calidad del paisaje urbano de Lorca

Hoy en TYS Magazine os vamos hablar de un buen ejemplo en la planificación paisajística como es el Plan de calidad del paisaje urbano de Lorca (Murcia). El Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (PCPUL) es una herramienta para coordinar una serie de actuaciones que garanticen la preservación del paisaje cultural de Lorca y fomenten una mayor calidad urbana.

Identificación

  • Denominación: Plan de calidad del paisaje urbano de Lorca (Murcia)
  • Fecha del proyecto: Año 2015
  • Clasificación: Paisaje cultural
  • Autor: MAC, Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Ecoproyecta, Moho arquitectos, Patrimonio inteligente, Paraidesa, Alex Rodier y Preparación.

Descripción

Es un estudio que tiene como objetivo identificar las cualidades paisajísticas que tiene la ciudad de Lorca y su entorno, es decir, sus valores culturales, botánicos, geográficos, arquitectónicos y urbanísticos. Una vez identificados se trata de preservar dichas cualidades para que se mantengan en el tiempo, y de mejorarlas en lo posible para obtener todo su potencial. El objetivo último del Plan de calidad será garantizar la calidad de la ciudad.

El Plan de calidad del paisaje urbano de Lorca se ha desarrollado siguiendo las pautas marcadas por el Convenio Europeo del Paisaje y el Plan Nacional de Paisaje Cultural. Toda la información sobre el Plan de calidad del paisaje urbano de Lorca está accesible en:

Motivos de la actuación

La ciudad de Lorca, declarada Bien de Interés Cultural por Real Decreto 612 de 1964, sufrió en marzo de 2011 un grave terremoto que destruyó parte de su patrimonio monumental y dejó en muy mal estado multitud de edificios e infraestructuras que hubo que derribar por motivos de seguridad.

Tras el terremoto, los efectos iniciales que se detectaron relacionados con la funcionalidad, permeabilidad entre barrios, las infraestructuras y mobiliario en el espacio urbano, etc., se han agravado por el impacto que producen los vacíos de los solares, alrededor de 90, y por las estructuras que estabilizan las fachadas de aquellos edificios demolidos interiormente. Al extraordinario impacto visual de vacíos y andamios, se deben sumar las agresiones ambientales derivadas de situaciones anteriores, relacionadas con la pérdida de la identidad, el aumento de volumen, la presencia de medianeras, etc.

 

Objetivos

El Plan de calidad del paisaje urbano de Lorca se entiende como el documento que caracterizará el paisaje y regirá y coordinará las actuaciones a llevar a cabo, con el objetivo último de salvaguardarlo desde un punto de vista histórico y paisajístico, contribuyendo así a su ordenación y desarrollo cultural y socioeconómico. Para ello se plantea un tratamiento integral con proyección social y turística que se materializará mediante el fomento de la investigación, documentación, difusión, visita pública y promoción de actividades culturales relacionadas con el conjunto, favoreciendo la comprensión de este singular paisaje y de los procesos que lo han generado.

El Plan se articula en torno a tres ejes:

  • Conexión entre barrios
  • Accesibilidad y movilidad
  • Permeabilidad interior – exterior

Para alcanzar este objetivo, la redacción del Plan de calidad se plantea en cuatro partes interrelacionadas:

1.– Identificación y caracterización objetiva de los elementos constitutivos del paisaje;
2.- Identificación de elementos y valores del paisaje y su diagnóstico;
3.– Propuestas de actuaciones de todo tipo que se consideren necesarias para lograr la salvaguarda integral del conjunto;
4.– Establecimiento de propuestas estratégicas de actuación que fijen el camino a seguir para ejecutar ordenadamente las actuaciones propuestas.

 

Documentación completa de la actuación

PDF Memoria completa de la actuación

PDF Anexo I. Jardines Históricos

PDF Anexo II. Catálogo espacios verdes

PDF Anexo III. Indicadores de sostenibilidad

PDF Anexo IV. Representación histórica

PDF Anexo V. Reportaje fotográfico

PDF Anexo VI. Participación Ciudadana

 

Fuente: http://www.mecd.gob.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *